Colon Irritable publica 'Yerme', un fanzine colaborativo con textos de personas que quieren ser padres pero no pueden

  • La editorial toledana 'Colon Irritable Ediciones' ha publicado un nuevo fanzine colaborativo que, bajo el nombre de 'Yerme', recoge un recopilatorio de textos -sobre todo poemas- de varias personas que quieren ser padres pero por distintas circunstancias no pueden serlo.
Rober (finde)
Rober (finde)
COLON IRRITABLE EDICIONES
Rober (finde)

La responsable de la editorial, A.Z. Phadrig, ha concretado en declaraciones a Europa Press que las personas que han colaborado en este fanzine son aquellas que tienen deseo de tener descendencia pero no pueden por razones de salud, cuestiones políticas, por "el sistema" o cualquier otro tipo de cuestiones.

"En el feminismo se habla mucho de los derechos de la madre, cosa que tiene que estar ahí y es real, pero también hay cierto tipo de feminismo que da demasiada importancia a la maternidad y sin embargo no se dan cuenta que hay mujeres y personas feministas que no pueden tener hijos, como las mujeres transexuales, o debido a una enfermedad", ha argumentado.

Con todo, AZ Phadrig señala que la intención inicial de 'Yerme' fue "relativamente" política pero que los textos que contiene son bastante literarios y son "muy íntimos y bonitos". "Más que una cosa política y de guerrilla es muy literaria", ha agregado.

La idea para este fanzine surgió de la lectura de la biografía de Virginia Wolf a quien en muchas ocasiones los médicos la recomendaron que no tuviera hijos por culpa de la depresión que padecía. "Cómo a día de hoy hay mucha gente con depresión, ansiedad y enfermedades varias, salió un poco de ahí", matiza.

Con todo, AZ Phadrig hizo una convocatoria pública en la que le pedía a diferentes escritores si querían colaborar en el fanzine, en la que se establecía una serie de requisitos para participar. "Me mandaron bastantes textos y escogí los que más se adaptaban, aunque todos eran buenos".

Así, en 'Yerme' -que se puede adquirir en la tienda online colonirritableediciones.bigcartel.com y en la web colonirritableediciones.tumblr.com- se pueden encontrar textos de Andrea Bescós, Flowery Branch, Ana Castro, Ángelo Néstore, Alaine Agirre (traducción de Alba Pérez y Amaia González) y de la propia A.Z. Phadrig.

COLON IRRITABLE EDICIONES

Colon Irritable Ediciones surgió hace ya año y medio y el próximo mes de septiembre cumplirá dos años de vida. Ha editado hasta la fecha cinco fanzines: 'Existencia Diseccionada' de Raquel Aragón, 'Cariátyde' de Lola Comendador, 'Verano' y 'W3' de A.Z. Phadrig y 'Yerme'.

En el futuro, la editorial tiene algún que otro proyecto que publicará próximamente, como otro fanzine colaborativo, y llevará a cabo en breve un par de eventos, además de las presentaciones de 'Yerme' que serán a la vuelta de este verano y del que su responsable espera que en poco tiempo se publique la segunda parte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento