Cs desbanca al PP en Melilla
El único diputado de Ciudadanos (Cs) en Melilla, Eduardo de Castro (i), ha sido proclamado presidente de la Ciudad Autónoma con los votos de Coalición por Melilla (CPM) y el PSOE. EFE

La constitución de los ayuntamientos este sábado ha deparado sorpresas no solo en las capitales de provincia también en ayuntamientos más pequeños, donde partidos de bloques enfrentados han dejado a un lado las directrices nacionales y han cruzado votos apoyando a candidatos al margen de ideologías.

Es el caso de Torremolinos (Málaga), donde una concejala electa por Vox ha apoyado al candidato socialista José Ortiz a revalidar la alcaldía, impidiendo así gobernar al PP.

Lucía Cuín se dio de baja de Vox hace unos días por discrepancias con el partido por su apoyo a un evento promovido por asociaciones LGTBI, pero dado que no devolvió el acta de concejal, este sábado ha podido emitir ese voto discrepante.

También en otro ayuntamiento andaluz, Punta Umbría (Huelva), la candidata socialista Aurora Aguedo ha revalidado el bastón de mando con el apoyo de dos concejales del PP mientras que el resto de partidos se han votado a sí mismos.

En Muro de Alcoy (Alicante), el PP y Cs han respaldado por sorpresa al candidato de Esquerra Unida (EUPV-IU), Gabriel Tomás, para que sea alcalde a fin de desbancar al partido más votado y máximo favorito a la reelección, Compromís.

En otro pequeño municipio de Málaga, Cañete la Real, los votos de los populares han dado el Ayuntamiento a Jacobo Aranda, de IU, que se presentó bajo la marca 'Adelante'. Aquí, el voto del PP a IU ha dejado fuera del gobierno a los socialistas, pese a que fueron la lista más votada tras las elecciones del 26 de mayo.

Y en Jerez de los Caballeros (Badajoz), PP y Cs han desplazado al PSOE y han sumado votos para dar la alcaldía al candidato y único concejal de la candidatura de Podemos-Izquierda Unida.

En Melilla, el único diputado de Cs, Eduardo Castro, ha sido proclamado presidente de la ciudad autónoma con los votos de Coalición por Melilla (CM), y el PSOE, logrando desbancar al popular Juan José Imbroda tras 19 años en el cargo.