Los populares gallegos suman este sábado 18 alcaldías a sus 131 mayorías absolutas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El Partido Popular de Galicia ha sumado este sábado 18 alcaldías a sus 131 mayorías absolutas alcanzadas en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, por lo que el PPdeG gobernará en 149 de los 313 municipios de Galicia.

Así, según fuentes populares consultadas por Europa Press, el PP dirigirá 33 ayuntamientos coruñeses, de los cuales en 26 consiguió mayoría absoluta, mientras que en otros siete (Coristanco, Fene, Muros, Noia, Ribeira, Trazo y Val do Dubra) se hizo con la alcaldía con mayoría relativa.

En la provincia de Pontevedra, los populares consiguieron en las pasadas municipales 22 mayorías absolutas, y este sábado alcanzaron otras dos alcaldías más. Son los casos de Pontecesures, donde gobernarán gracias al apoyo de Independientes de Pontecesures y Terra Galega; y Meaño, donde lo harán en minoría.

Por su parte, el Partido Popular gobernará en 35 ayuntamientos lucenses. De ellos, en 30 obtuvo mayoría absoluta. En esta provincia se dio el único caso en Galicia donde el PP alcanzó un pacto de gobierno con Ciudadanos. En concreto en el municipio de O Corgo.

OURENSE

También en Ourense el PP consiguió hasta 57 gobiernos municipales. De ellos, en 53 obtuvo mayoría absoluta, en uno, el caso de Punxín, gobernará gracias al apoyo de Compromiso por Galicia (CxG), mientras que en otros tres tendrá alcalde con mayoría relativa.

Este es el caso, por ejemplo, del ayuntamiento de Ribadavia, donde el diputado autonómico del PP gallego César Fernández Gil ha sido investido este sábado como alcalde en minoría con los votos de los cinco ediles de su lista. Ante su nueva responsabilidad dejará su escaño en el Pazo do Hórreo.

Asimismo, en la capital ourensana el PP apoyó al candidato de Democracia Ourensana (DO), Gonzalo Pérez Jácome, para que este consiguiese la alcaldía, pero entrará en el gobierno.

Además, el PP ha facilitado este sábado que en dos ayuntamientos gallegos el BNG se hiciese con la alcaldía. Uno de ellos es el caso del municipio pontevedrés de Catoria, donde los representantes locales del Bloque, "desoyendo" a la dirección general del partido, pactaron con el PP. En el caso de Mondariz, el alcalde nacionalista necesitó de los votos populares para hacerse con el gobierno.

"RESPONSABILIDAD"

Por otra parte, el vicepresidente de la Xunta y presidente provincial del Partido Popular de Pontevedra, Alfonso Rueda, ha felicitado este sábado a los 24 regidores y a los 364 concejales que convirtieron al PP en el partido con más alcaldes y ediles de la provincia. "Somos un partido de gobierno. Allí donde nos toca tener responsabilidad vamos a hacer todo lo posible para que los ayuntamientos sigan progresando", ha destacado.

"Trabajaremos mucho en todos estos municipios, y allí donde nos toca estar en la oposición, en muchos casos porque se juntaron los perdedores, vamos a trabajar si cuadra con más fuerza", ha subrayado Rueda, según recoge el PP en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento