Los socialistas se impusieron el pasado 26 de mayo en 29 de los 45 municipios y en doce de ellos obtuvieron mayoría absoluta, frente a los seis municipios en los que el PP obtuvo mayoría absoluta.

Así, el PSOE gobernará en solitario gracias a sus mayorías en Águilas (13 ediles), Los Alcázares (9), Alhama de Murcia (11), Beniel (10), Bullas (11), Calasparra (11), Campos del Río (7), Jumilla (11), Lorquí (9), Mula (12), La Unión (9) y Villanueva del Segura (6). Mientras que el PP hará lo propio en Alcantarilla (12), Archena (10), Ojós (4), San Javier (11), San Pedro del Pinatar (11) y Ulea.

A falta de lo que suceda en Santomera, Librilla, Puerto Lumbreras y Ricote, en Torre Pacheco el alcalde será Antonio León Garre, del partido independiente; mientras que Joaquín Vela, por su parte, ha sido elegido como nuevo alcalde de Las Torres de Cotillas gracias al apoyo de sus concejales y los de Ciudadanos.

Por otro lado, el candidato del PP, José Francisco García, ha sido proclamado alcalde de Caravaca de la Cruz gracias a los nueve votos del Grupo Municipal y a los dos votos del Grupo Municipal de Ciudadanos, sumando así la mayoría absoluta de la cámara.

Asimismo, Gaspar Miras ha sido elegido alcalde de Mazarrón, tras lograr la mayoría de los apoyos de la nueva corporación. Miras liderará el Gobierno local tras conseguir el apoyo del partido Unión Independiente de Mazarrón (UIDM), dirigido por Ginés Campillo, que junto a sus otros cuatro ediles, llevará cinco concejalías.

En Ceutí, Juan Felipe Cano (PP) ha sido reelegido alcalde gracias a los votos de Ciudadanos y Vox, y deja sin el bastón de mando a Sonia Almela, del PSOE, que ganó las elecciones. El acuerdo alcanzado entre PP, Cs y Vox permite a Cano continuar como alcalde, mientras la edil de Ciudadanos, María Ángeles Martí, será teniente de alcalde.

El socialista Pascual Lucas ha sido investido alcalde de Cieza con el apoyo de Izquierda Unida. El regidor, alcalde durante los pasados cuatro años, conformará un gobierno de 12 concejales en el que el vicealcalde será Francisco Saorín, de IU.

Por otro lado, Juan José Canovas, el candidato de Ganar Totana-Izquierda Unida, ha sido elegido alcalde del municipio del Bajo Guadalentín, después de obtener 11 apoyos de los 21 que conforman la Corporación Municipal.

En Abarán y Alguazas, los alcaldes serán los socialistas Jesús Gómez y Blas Ángel respectivamente; lo mismo ocurrirá en Blanca, Bullas y Campos del Río, Pedro Luis Molina, María Dolores Muñoz y María José Pérez.

El PP gobernará en Caravaca de la Cruz, Cehegín, Fuente Álamo, Pliego y Ulea, con José Francisco García, Alicia del Amor, Juana María Martínez, Antonio Huéscar y Víctor López; mientras que los socialistas gobernarán en Moratalla con Jesús Amo.

MURCIA, CARTAGENA, LORCA Y MOLINA

En los cuatro municipios más grandes en población de la Región de Murcia ha habido sorpresas. No es el caso del Ayuntamiento de Murcia, en donde el 'popular' José Ballesta seguirá siendo el alcalde gracias al acuerdo de gobernabilidad alcanzado con Ciudadanos.

De este modo, será la primera vez que dos fuerzas confluyen en el Ayuntamiento de Murcia para gobernar. El portavoz municipal de la formación 'naranja', Marío Gómez será primer teniente de alcalde, y gestionará el área de Infraestructuras y Obras Públicas. Además, Cs asumirá las competencias en Asuntos Sociales, en Promoción Económica y Empleo y en Comercio.

Los concejales electos del PP gestionarán las áreas de Hacienda y Economía, Cultura, Educación, Limpieza Viaria, Salud, Deportes y Juventud, así como los grandes proyectos estratégicos, como la movilidad, el desarrollo de la huerta, o Murcia Río, que dependerá de la alcaldía.

La sorpresa saltaba, en cambio, en Cartagena, en donde la actual regidora, Ana Belén Castejón, lograba un acuerdo con el Partido Popular y Ciudadanos para evitar que Movimiento Ciudadano, que había ganado las elecciones, gobernara. De este modo, con el apoyo de Cs, Castejón y Arroyo se turnarán en el Gobierno dos años cada una.

Pocos minutos después de la proclamación, la dirección del PSRM ha hecho público un comunicado para mostrar su "rechazo" al pacto alcanzado en Cartagena entre Castejón y Arroyo.

Según señala el comunicado, no pueden avalar "de ninguna manera" "un acuerdo con el Partido Popular", por lo que ha anunciado que, en los próximos días, crearán "una comisión gestora en Cartagena" y abrirá "expediente disciplinario a los concejales" de su partido.

Por otro lado, en Lorca, el PSOE, con el apoyo de los dos concejales de Izquierda Unida y el de Ciudadanos, ha arrebato la alcaldía al PP, por lo que tendrá como alcalde a Diego José Mateos. El socialista da cabida en el gobierno municipal al edil de la formación naranja como primer teniente de alcalde, y gobernará en coalición con Cs.

Finalmente, en Molina de Segura no ha habido sorpresas y Esther Clavero retiene el bastón de mando con el apoyo de los concejales de Podemos. La alcaldesa ganó las elecciones y estuvo cerca de lograr la mayoría absoluta.

CIUDADANOS COMIENZA A GOBERNAR EN AYUNTAMIENTOS

Finabel Martínez, Francisco Javier Andreo y José Luis Casales se han convertido este sábado en los primeros alcaldes de Ciudadanos en la Región de Murcia, concretamente en Fortuna, Aledo y Albudeite, respectivamente.

En estos dos últimos municipios, Ciudadanos ostentará la alcaldía durante la primera mitad de la legislatura, según han informado fuentes de la formación naranja.

Además, contará con dos nuevos primeros ediles -Jerónimo Moya en Cehegín y María Ángeles Martí en Ceutí- en la última parte de la legislatura.

De igual forma, Ciudadanos ha integrado a sus concejales en los equipos de Gobierno de las tres ciudades más pobladas de la Región -Murcia, Cartagena y Lorca- gracias a acuerdos tanto con el PP (Murcia) como con el PSOE (Lorca) o ambos (Cartagena).

La formación naranja también contará con ediles con responsabilidades de gobierno y gestión en Caravaca de la Cruz, Fuente Álamo, Ricote y Pliego en virtud de acuerdos con el Partido Popular, y en el de Las Torres de Cotillas merced a compromisos alcanzados con el PSOE.

Consulta aquí más noticias de Murcia.