Alfredo Canteli recupera la Alcaldía para el PP con los votos de Ciudadanos

  • El Ayuntamiento de Oviedo ha celebrado este sábado por la tarde el pleno extraordinario en el que se ha constituido la nueva Corporación Municipal y el candidato 'popular', Alfredo Canteli, ha resultado elegido alcalde de la capital asturiana por mayoría absoluta, al sumar los 14 votos del PP (9) y Ciudadanos (5).
Oviedo.- Alfredo Canteli recupera la Alcaldía para el PP con los votos de Ciudadanos
Oviedo.- Alfredo Canteli recupera la Alcaldía para el PP con los votos de Ciudadanos
EUROPA PRESS
Oviedo.- Alfredo Canteli recupera la Alcaldía para el PP con los votos de Ciudadanos

El Partido Popular, que gobernó Oviedo entre 1991 y 2015, vuelve a tener el bastón de mando cuatro años después de que, minutos antes de la sesión plenaria, un acuerdo entre Somos, PSOE e IU, diese la Alcaldía al socialista Wenceslao López con un pacto de gobierno 'tripartito'.

De este modo, el pacto alcanzado este viernes entre PP y Ciudadanos ha permitido a Alfredo Canteli alzarse con la Alcaldía en primera votación, al contar con 14 de los 27 votos de la corporación, bajo el compromiso de trabajar por los intereses de Oviedo, al tiempo que ofreció y exigió "lealtad" al resto de administraciones.

Canteli no fue el único candidato, ya que el alcalde saliente y candidato socialista, Wenceslao López, optó a la reelección "por honestidad y respeto a los ovetenses" aunque solo recibió el respaldo de los ocho ediles del PSOE; mientras que la exvicealcaldesa y portavoz de Somos, Ana Taboada, contó con el apoyo de los tres ediles de la marca local de Podemos. Por su parte, los dos concejales de Vox optaron por la abstención.

MESA DE EDAD Y PRESENCIA DE DIRIGENTES

El pleno comenzó con la conformación de la mesa de edad, integrada por Alfredo Canteli como miembro de mayor edad de la corporación y Rubén Rosón (Somos) como el edil más joven. A continuación los 27 concejales procedieron a prometer o jurar su cargo y quedó constituida la nueva corporación. Como novedad destacó la promesa en asturiano de la edil de Somos, la cantante de tonada Anabel Santiago.

Entre los asistentes estaban la secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Gimena Llamedo; la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández; la candidata 'popular' a la Presidencia del Principado, Teresa Mallada; y el secretario de Organización de Ciudadanos Asturias, Sergio García; así como el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y la candidata de la formación morada a la Presidencia del Principado, Lorena Gil.

LA ABSTENCIÓN DE VOX Y TRES CANDIDATURAS

Vox había anunciado el respaldo de sus dos ediles a Canteli para darle una mayor estabilidad, pero este sábado han optado por la abstención ante el acuerdo suscrito entre el PP y Ciudadanos, cuyo cabeza de lista, Ignacio Cuesta, tendrá la vicealcaldía.

La portavoz de Vox, Cristina Coto, inició el turno de intervenciones para asegurar que su formación será "siempre leal con Oviedo" y estará "muy vigilante" con el acuerdo entre PP y Cs, que considera "opaco". Asimismo, la que fuera diputada del PP y también dirigente de Foro, aprovechó para señalar el "daño implacable" a Oviedo que, dice, supuso el gobierno municipal de PSOE, Somos e IU.

Sí presentó candidatura la vicealcaldesa saliente y portavoz de Somos, Ana Taboada, después de afirmar que Oviedo es "una ciudad mejor que hace cuatro años" pese a la las dificultades que supuso "tener que pagar la deuda". "Los cuatro años que vienen van a ser duros para Oviedo: el peor PP viene de la mano de la fuerza oportunista de Ciudadanos", aseguró, criticando también el intento del PSOE de pactar con Ciudadanos.

También se postuló como candidato el socialista Wenceslao López, asegurando que durante estos cuatro años se hizo "un saneamiento" de las cuentas públicas, de "regeneración" de la vida política y de impulso a "grandes proyectos" para la ciudad, tras expulsar "a los mercaderes de lo público del PP".

López incidió en que el PSOE fue el partido que más creció en representación municipal, con 3 ediles más hasta 8, mientras que el PP tiene el peor resultado de las últimas décadas, con 9 concejales. Además, dijo que Ciudadanos "miente e insulta a los ovetenses cuando dice que trae el cambio y la regeneración a Oviedo apoyando al PP, que es el responsable del expolio a este Ayuntamiento". Por eso, ha reiterado que la formación naranja "viene a blanquear la basura" y será desde hoy "cómplice" de la gestión del PP.

Por su parte, Alfredo Canteli ha asegurado que llega al Ayuntamiento con "humildad" y una trayectoria profesional y personal "marcada por la honradez", en una réplica directa a Wenceslao López, para pedir el respaldo de la corporación a su candidatura. Un apoyo que obtuvo, como estaba previsto, de los cinco ediles de Ciudadanos.

De hecho, Ignacio Cuesta abundó en la necesidad de impulsar "un cambio de rumbo" en Oviedo tras años de "parálisis". Así, defendió el acuerdo con el PP para un "gobierno estable" y arremetió contra la "extrema izquierda bolivariana" y la "extrema derecha que pretende derogar la ley contra la violencia de género".

"Vamos a transformar la ciudad de Oviedo y vamos a hacerlo conjuntamente el PP y Ciudadanos", ha asegurado Cuesta, rehusando responder a las "calumnias, infamias e injurias" recibidas por su formación tras formalizar el acuerdo con el PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento