Sólo uno de cada cien vascos cree que se puede lograr la paz en cinco o menos años

  • Según una encuesta de Radio Euskadi.
  • Más de la mitad de los encuestados aseguran que no saben cuándo se podrá alcanzar la paz.
  • Un 36% señala que de lograrse, su calidad de vida no cambiaría "en nada".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD.

Sólo uno de cada cien vascos cree que se puede lograr la paz en cinco o menos años, mientras que un 23 por ciento considera que la pacificación definitiva no se conseguirá "nunca", según la encuesta realizada por Gizaker para Fórum Radio Euskadi.

Desesperanza en Euskadi

El sondeo destaca "la desesperanza" de la ciudadanía de Euskadi respecto al logro de la paz. Más de la mitad de las personas consultadas aseguran que no saben cuándo se podrá alcanzar, mientras que casi un 9 por ciento cree que puede materializarse dentro de cinco años o en un plazo inferior, el 12 por ciento considera que puede ser en un periodo de entre seis y 15 años, y casi un 6 por ciento que en 15 años.

Un 23% cree que la paz no llegará

El mayor porcentaje, que se acerca al 23 por ciento, mantiene la creencia de que no se conseguirá nunca. La coyuntura actual influye en la respuesta de la ciudadanía, ya que, en pleno proceso de paz, en concreto, en octubre del 2006, se realizó un sondeo en la que el 32 por ciento de los vascos tenían la esperanza en que la pacificación se podría lograr en cinco años o menos.

Preguntados por en qué aspectos mejoraría su calidad de vida personal la desaparición de ETA, un 36 por ciento de los encuestados afirmó que "en nada", mientras un 24 por ciento dijo que tendría "más tranquilidad", mientras que el resto, en pocentajes menores, respondió a las opciones de "en todo", "en seguridad" y "en más paz". Respecto al nivel de autogobierno deseado, el nivel deseado se centra en un 6,3, del 1 al 10. En la época del proceso de paz se establecía por encima del siete.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento