26M.- El PSOE logra la Alcaldía de Espartinas con el apoyo de Adelante y los independientes votando a Salado

  • El pleno de constitución e investidura celebrado este sábado por el Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) se ha saldado con la proclamación como alcaldesa de la socialista Cristina Los Arcos como candidata de la lista más votada, con el respaldo de Adelante y el papel clave de los concejales del Grupo Independiente de Espartinas (GIES), que frente a las propuestas de sumarse al PSOE o al pacto a varias partes que proponía el PP, han votado a su propio cabeza de lista, el exalcalde popular Domingo Salado.
Sevilla.- 26M.- El PSOE logra la Alcaldía de Espartinas con el apoyo de Adelante y los independientes votando a Salado
Sevilla.- 26M.- El PSOE logra la Alcaldía de Espartinas con el apoyo de Adelante y los independientes votando a Salado
ESPARTINAS
Sevilla.- 26M.- El PSOE logra la Alcaldía de Espartinas con el apoyo de Adelante y los independientes votando a Salado

Las elecciones municipales se saldaron en esta localidad con el PSOE como fuerza más votada subiendo de cuatro a cinco ediles, mientras el PP cae de cinco a cuatro concejales pero conserva la segunda posición, Vox irrumpía como tercera fuerza con dos ediles, Adelante es la cuarta con otros dos, el Grupo Independiente de Espartinas (GIES) del exalcalde popular Domingo Salado lograba también dos concejales, Cs se hundía de seis a un concejal y Vecinos por Espartinas lograba el único edil con el que contaba.

Frente a ello, la candidata socialista, Cristina Los Arcos, emprendía los contactos para intentar formar gobierno, mientras la popular María Helena Romero hacía lo propio, pesando especialmente el papel de los concejales del GIES, invitados a pactar por ambos partidos.

Finalmente, y según han informado a Europa Press fuentes municipales, la socialista Cristina Los Arcos ha cosechado los cinco votos del PSOE y los dos de Adelante, el PP sólo el respaldo de sus cuatro ediles, Vox el voto de sus dos ediles, el GIES ha votado finalmente al propio Domingo Salado y Cs y Vecinos por Espartinas también han votado a sus propios candidatos, con lo que aunque la candidata del PSOE no ha cosechado la mayoría de los votos del pleno, su candidatura ha prevalecido al ser la más votada en los comicios municipales del 26 de mayo.

Es la primera vez desde la democracia que el PSOE ostenta la Alcaldía de este municipio aljarafeño. En su intervención, la primera edil ha asegurado que trabajará para conseguir "un Ayuntamiento abierto, con una política útil, cercana, que escuche a los ciudadanos y resuelva sus problemas". La alcaldesa ha planteado en su intervención un mandato en el que la participación de la ciudadanía sea uno de los pilares fundamentales, con la creación de consejos de distinta tipología formados por los vecinos de la localidad, y el impulso de unos presupuestos participativos. Precisamente, la aprobación de unos presupuestos municipales, que en la actualidad se encuentran prorrogados desde 2015, será el primer reto del nuevo gobierno. Los Arcos ha mostrado su compromiso con el comercio local y, sobre todo, con los "jóvenes de la localidad, los grandes olvidados de Espartinas".

Por otro lado, Los Arcos ha tendido la mano a los grupos de la oposición "para conseguir entre todos un gobierno fuerte. Debemos trabajar todos juntos para servir al ciudadano y conseguir una Espartinas más justa", ha comentado, toda vez que el PP y Vox han recriminado al GIES de Domingo Salado que no haya tenido "altura de miras" y no haya apoyado la conformación de un gobierno alternativo con tales fuerzas.

Entre las distintas intervenciones, destaca la aportación de IU-Adelante Espartinas, en cuanto a la necesidad de "recuperar el respeto a la Institución y a las personas que formamos parte de este pleno". Al mismo tiempo, ha abogado por un "gobierno municipal que ponga en primer término las necesidades reales de la ciudadanía y no los intereses propios del partido. Estamos aquí para gestionar lo común, para gestionar honestamente en beneficio del pueblo y de ahí la importancia de mejorar la participación ciudadana en la gestión municipal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento