El único concejal de Compromiso por Galicia en Santa Comba (A Coruña) se hace con la alcaldía con el apoyo del PSOE

  • En A Baña los dos concejales de CxG apoyan al PSOE y cierran 24 años de gobiernos del PP y en Muros gobernarán los 'populares'

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El único concejal elegido por Compromiso por Galicia en la localidad de Santa Comba (A Coruña) ha sido investido como alcalde gracias a los votos a favor de los seis concejales del Partido Socialista, que había empatado en ediles con el PP, también con seis.

De esta forma, David Barbeira será regidor en esta localidad coruñesa de cerca de 10.000 habitantes, tomando el relevo al PP, que gobernó en el pasado mandato. Sin embargo,

según ha confirmado a Europa Press tanto Barbeira como el cabeza de lista del PSOE, José Antonio Ucha, será una alcaldía rotatoria.

Así, primero gobernará durante dos años David Barbeira y los dos años siguientes José Antonio Ucha, al menos, según el acuerdo alcanzado poco antes de la celebración del pleno de investidura.

No obstante, las condiciones concretas sobre la organización del próximo gobierno tendrán que establecerse la próxima semana.

David Barbeira ha argumentado la decisión adoptada este sábado en que las dos fuerzas políticas coinciden en "trabajar" para dar respuesta al "cambio de gobierno" que quería "la mayoría de la gente", aunque ha rechazado aportar más información sobre las condiciones del acuerdo.

José Antonio Ucha, por su parte, ha explicado que la postura adoptada por el PSOE, de apoyar al único edil de CxG, trata de buscar la "gobernabilidad", al entender que los resultados de las elecciones municipales reflejaba

que había una mayoría que pedía "una alternativa".

Ha insistido, en todo momento, que se alcanzó antes del pleno, casi "sobre la bocina", un "pacto de gobierno", no tan solo un pacto para la investidura.

El PSOE quedó como segunda fuerza política detrás del PP, pero empatados ambos patidos con seis concejales, mientras que Compromiso por Galicia obtuvo un edil. Los resultados de las elecciones, tras el primer recuento, dejaron a CxG con dos concejales, pero las cifras fueron modificadas, ante un error en un acta de una de las mesas. La Junta Electoral central no aceptó el recurso de Compromiso contra este cambio.

COMPROMISO POR GALICIA, DECISIVO EN A BAÑA Y MUROS

Compromiso por Galicia también ha resultado decisivo en los ayuntamientos coruñeses de A Baña y Muros, aunque en por distintos motivos.

En A Baña, los dos concejales de CxG han votado a favor del PSOE, que contaba con 4 concejales, frente a 5 del PP. Con la toma de posesión del socialista José Pereira se cierran 24 años de gobierno del representante del PP Andrés García.

Aunque no se ha establecido una coalición, los socialistas y CxG iniciarán negociaciones en los próximos días para analizar la posibilidad de llegar a acuerdos.

En el caso de Muros, gobernará Inés Monteagudo, candidata del PP, la más votada en las pasadas elecciones municipales. Obtuvo cuatro concejales, al igual que el PSOE, en una corporación en la que Compromiso por Galicia se quedó con 3 y el BNG con dos.

La falta de acuerdos entre las fuerzas de izquierda se ha escenificado en el pleno, en el que el PSOE votó a su propio candidato, al igual que Compromiso por Galicia, dejando la alcaldía en manos del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento