Puente se compromete a impulsar los proyectos estrella de la integración, parque agroalimentario y Ciudad de la Justicia

  • VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)
Puente se compromete a impulsar los proyectos estrella de la integración, parque agroalimentario y Ciudad de la Justicia
Puente se compromete a impulsar los proyectos estrella de la integración, parque agroalimentario y Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS
Puente se compromete a impulsar los proyectos estrella de la integración, parque agroalimentario y Ciudad de la Justicia

El recién reelegido alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, se ha comprometido a impulsar como "proyectos estrella" del mandato que ha comenzado este sábado la integración ferroviaria en superficie, el parque agroalimentario y la Ciudad de la Justicia, para lo que ha apelado a la colaboración de los futuros gobiernos de España y de Castilla y León.

En todo caso, Puente ha relegado en su discurso de toma de posesión de este sábado, la mención a estos tres grandes proyectos y ha querido situar por delante un repaso a la evolución positiva que considera que ha mantenido la ciudad en diversos ámbitos en los últimos cuatro años de gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

Integración ferroviaria, Parque Agroalimentario y Ciudad de la Justicia, serán los denominados "proyectos estrella" para Óscar Puente en su segundo mandato como alcalde, pero ha recordado que ninguno de ellos depende "exclusivamente" del Ayuntamiento, por lo que ha apelado a que los gobiernos que aun deben formarse en España y la Comunidad les otorguen "la mayor atención posible".

El proyecto de integración de las vías en la ciudad mediante la construcción de pasos subterráneos y superiores debe "abordarse sin demora", ha subrayado el regidor socialista, que ha recordado que la ciudad ha esperado "durante demasiado tiempo" y ya necesita "realidades".

La Ciudad de la Justicia debe, en opinión de Puente, "salir definitivamente del ámbito municipal", pero para ello hay que culminar los trámites para la adquisición del suelo y su puesta a disposición del ministerio, "en el entorno más favorable para el sector judicial y más beneficioso para la ciudadanía".

En cuanto al Parque agroalimentario, se ha comprometido darle el impulso que necesita este mandato.

El regidor socialista ha prometido también avances en materia de movilidad y sobre todo de peatonalizaciones, ya que tras el cierre definitivo al tráfico de la Plaza Mayor, efectuado este último mandato, ahora se permite que el corredor formado por las calles San Lorenzo, plaza Santa Ana y María de Molina, así como Claudio Moyano, sean también de uso preferencial para los peatones.

Estas obras se abordarán "sin prisa, pero sin pausa" y con "el mayor consenso posible" con los ciudadanos y el comercio.

La construcción de aparcamientos tanto para residentes como disuasorios en los barrios será otro reto que Puente quiere afrontar en este mandato, así como el incremento de los carriles bici y ciclocarriles.

Otro objetivo de mandato será continuar con la política ya iniciada de adquisición de vivienda social repartida por los barrios, lo que ha permitido pasar de 14 pisos en propiedad en 2015 a los más de 200 que habrá a finales de este año.

Además, complementarán la red de centros de mayores con uno más en Parquesol, cuyo proyecto, ha apuntado, será adjudicado la semana que viene, se afrontará la reforma completa del de Rondilla y ampliarán los dos centros de Las Delicias. En materia educativa, se construirá una nueva escuela infantil para niños de cero a tres años en Rondilla y una biblioteca junto al centro de mayores de Parquesol.

También ha subrayado que para implementar todas las mejoras que quiere abordar su grupo se requiere un reforzamiento de la plantilla municipal, por lo que pretende agilizar "al máximo" los procesos de contratación para plazas vacantes.

En materia de igualdad entre hombres y mujeres ha abogado por mantener el camino en esa dirección y en el "fuerte compromiso" para que la igualdad real "se abra paso".

En este sentido, ha tenido una especial referencia al hecho "histórico", de que este sábado ha tomado posesión como concejal una persona de etnia gitana, una mujer como Carmen Jiménez Borja que ha recordado que lleva "mucha parte de su vida haciendo historia", ya que fue la primera titulada en Derecho por la Universidad de Valladolid. Puente ha se ha felicitado por que hoy se dé ese paso y que además lo haga en las filas del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento