26M.De la Torre, reelegido alcalde con apoyo de Cs: "A Málaga le queda recorrido y potencial"

  • MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
Málaga.- 26M.- AV.- De la Torre, reelegido alcalde de Málaga tras el pacto con Cs
Málaga.- 26M.- AV.- De la Torre, reelegido alcalde de Málaga tras el pacto con Cs
EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA
Málaga.- 26M.- AV.- De la Torre, reelegido alcalde de Málaga tras el pacto con Cs

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha sido investido regidor tras llegar a un pacto con Ciudadanos (Cs), materializándose así el acuerdo entre los 'populares', que en las pasadas elecciones municipales obtuvieron 14 ediles, y Ciudadanos, formación que logró dos representantes. De la Torre ha afirmado que "no vamos a limitar nuestra ambición porque a Málaga le queda recorrido y potencial, porque nuestro trabajo es llegar tan lejos como queramos soñar".

El Pleno de constitución del Ayuntamiento de la capital ha comenzado con la formación de la mesa de edad y con el juramento o promesa de los concejales de las distintas formaciones políticas que obtuvieron representación el pasado 26 de mayo.

Tras ello ha quedado constituido el Ayuntamiento de Málaga, y posteriormente, el secretario ha ido nombrando a los concejales para elegir al alcalde. En la votación, secreta, De la Torre ha obtenido 16 votos, y el candidato del PSOE, Daniel Pérez, 15.

De la Torre ha jurado su cargo como alcalde, puesto que lleva desde el año 2000, cuando sustituyó a la también 'popular' Celia Villalobos, que fue nombrada ministra. Este será su sexto mandato -quinto como candidato-.

También durante su discurso, el recién reelegido regidor, tras destacar el amor por la ciudad, ha vuelto a mostrar su compromiso de ser "alcalde para todos, de gobernar para todos, sin más guía que el bien común y el interés general. Sin dogmas, ni trincheras, por encima de intereses partidarios, cerca de la gente y para la gente".

Asimismo, ha dicho, tras el acuerdo con Cs, "más allá de los programas

electorales de los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición que hoy comienza su andadura, estaremos atentos -como siempre- a las oportunidades que puedan surgir".

"No vamos a desperdiciar ninguna ocasión ni nos van a faltar reflejos", ha afirmado, asegurando, además, que "seguiremos en la línea, con todos los sentidos agudizados para conseguir lo mejor para la ciudad". "Si hemos conseguido cosas que hace unos años sólo soñábamos, seremos capaces de hacer realidad lo que soñamos ahora", ha defendido.

Así, ha afirmado que seguirá "en la misma línea, esforzándome cada

día, trabajando todas las horas que sean necesarias para que Málaga siga avanzando con la transparencia y buen gobierno como divisas".

En sus primeras palabras, también De la Torre ha dicho que el equipo de gobierno será "un gobierno de coalición que estará cada día más cohesionado y será cada día más eficaz en su tarea de servicio a la ciudad". De igual modo, ha aludido a que la "existencia de nuevos canales de comunicación a través de los cuales todos podemos ejercer nuestra libertad de expresión no sustituye al voto". "El voto es el fundamento incontestable de la democracia".

Además, ha aludido a los resultados electorales, asegurando que "suponen un impulso para los cuatro años de mandato que tenemos por delante". "Del resultado electoral se extrae con claridad un mandato que estoy en disposición de cumplir", ha incidido.

Por otro lado, ha hablado de la gestión y ha dicho que lo conseguido, "que es mucho, nos debe servir de estímulo para tener más ambición en los próximos años". En este punto, ha señalado que la política "es una actividad necesaria, noble y trascendental" y ha agregado que "entre

nuestras obligaciones está cambiar la percepción deformada que, a veces, se tiene de ella porque, lejos de ser un problema, la política ha sido, es y será la solución". En la vertiente municipal la política se defiende con juego limpio, transparencia, cercanía y eficacia", ha dicho.

De igual modo, ha hablado de proyectos y líneas maestras, incidiendo en la moderación fiscal, la limpieza, transporte público, seguridad, ampliación del centro histórico, educación y la mejora de los 185 barrios; además de en la estrategia cultural, citando, en este punto, al proyecto del auditorio.

El gestionar el éxito turístico; avanzar en la digitalización de la ciudad, el Polo de Contenidos, la accesibilidad o la exposición internacional para 2026, son otras líneas.

Por su parte, la portavoz del PP, Elisa Pérez Siles, ha valorado el avance y la transformación de la ciudad. "Iniciamos un nuevo mandato que se asienta sobre logros ya alcanzados, con nuestra gestión como aval y con un gran trabajo hecho".

"Hemos cambiado Málaga y queremos seguir haciéndolo gracias al nuevo periodo de estabilidad que hoy abrimos con el único objetivo de seguir transformando la ciudad", ha agregado, aludiendo al acuerdo con Cs: "Nos corresponde desde hoy mismo sentarnos a trabajar juntos para hacer realidad las más de 100 medidas que incluye el documento de acuerdo firmado". A juicio de Pérez de Siles, Cs "ha dado un paso valiente y responsable". Por último, ha dicho de De la Torre que es "el mejor de la historia" de la ciudad.

RESTO DE FORMACIONES

Por su parte, la portavoz del grupo de Ciudadanos, Noelia Losada, que en primer lugar ha dejado claro que "nuestro desempeño debe estar a la altura de la gran ciudad que Málaga ya es por derecho propio", ha incidido en que "somos necesarios y estaremos a la altura". "Vamos a ser garantía de estabilidad, de seriedad, de solvencia, de altura de miras", ha apostillado.

Ha añadido que "no tuvimos los resultados electorales esperados, pero ocupamos un papel central en la política de esta ciudad y hemos sido responsables. Esa responsabilidad implica un compromiso que vaya mucho más allá de las siglas".

Además, ha incidido en que "hemos pactado lo que creo que es un magnífico programa de Gobierno para la ciudad", ha sostenido. Por otro lado, ha valorado las 130 "medidas transformadoras" del documento rubricado con PP y ha dicho que "asumimos honrados en la antesala de esa capitalidad 2020 el Área de Deporte" y también "asumimos con ilusión Cultura"; además del distrito de Teatinos.

Por último, se ha mostrado convencida de que "el pacto y el acuerdo son el mayor servicio que se puede hacer a la sociedad". "Quede aquí nuestro compromiso para contribuir a que éste sea un mandato histórico y en el que la lealtad institucional y el acuerdo nos haga salir del bucle, nos haga superar las mismas polémicas que nos lastran". "Málaga tiene que pensar en grande y es la hora de la política de altura. Solo en la reciprocidad radicará el éxito de esta empresa", ha concluido.

El portavoz del PSOE, Daniel Pérez, tras agradecer a Adelante Málaga el apoyo, ha dicho que "afrontamos nuevamente una legislatura compleja ycomplicada", lamentando que "son muchas las cuestiones inconclusas que se concatenan sin recibir una respuesta". Además, ha agregado que "encontramos al timón de este Ayuntamiento a la misma fuerza política, que tras 25 años mantiene como norma la inacción municipal, perpetuando los problemas de Málaga".

"Hoy nos vemos abocados a repetir formula como hace cuatro años, pese a conocer sus efectos secundarios. Merced a un partido que dice ser el cambio y la regeneración de este país, y en el camino solo se ha dejado promesas ufanas y un concejal", ha advertido en relación con Cs.

A juicio de Pérez, "esta ciudad necesita un compromiso firme y decidido a poner fin a los problemas que no la dejan crecer socialmente", abogando, por tanto, por "hacer política pensando más en la ciudad y en la ciudadanía".

El portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla, ha dicho que no ha habido mayoría absoluta, lo que "obliga a esforzarse para que este mandato sea de diálogo, de consenso y de acuerdos" y "en pos del bien común y del beneficio de la gente".

"Queremos una Málaga para todas las personas", ha afirmado, mostrando la absoluta disposición a contribuir a que el mandato sea "provechoso". Por último, ha dicho que ejercerán la labor de oposición con "responsabilidad y lealtad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento