Del Olmo aparca el soterramiento en su discurso y asume que la integración en superficie ha sido 'refrendada'
Del Olmo aparca el soterramiento en su discurso y asume que la integración en superficie ha sido 'refrendada' EUROPA PRESS

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar del Olmo, ha anunciado en su discurso que su formación "no insistirá" en la viabilidad del proyecto de soterramiento, ya que ha asumido que la integración en superficie ha sido "refrendada" por los ciudadanos en las últimas elecciones municipales.

En su discurso durante el Pleno de constitución de la Corporación municipal, la exconsejera de la Junta de Castilla y León ha planteado al recién investido alcalde de la ciudad, Óscar Puente, cuatro "grandes pactos" para comenzar el mandato en materia del diseño de la "ciudad del futuro", la atracción de inversiones, la movilidad sostenible y en financiación local.

De esta manera ha apostado por dar un impulso como primera fuerza de la oposición para intentar "alcanzar pactos de ciudad en temas de calado" y ha apuntado que en algunos asuntos, como lo relativo a la Mancomunidad urbana de interés general, será "fácil" porque hay acuerdo, pero no en otros, como sería el proyecto ferroviario.

Sin embargo, ha anunciado que el PP "no va a perder el tiempo en debates estériles" y, aunque mantiene que el proyecto de soterramiento es posible, se ha comprometido a no insistir en ello y ha asumido que la integración en superficie ha sido "refrendada por la ciudad en las elecciones municipales" ya que el PSOE ha ganado en buena parte de la ciudad y en muchos de los barrios afectados, como Pajarillos, Delicias y Pilarica.

Del Olmo ha propuesto un gran primer pacto en la ciudad para "diseñar entre todos la Valladolid de mediados del Siglo XXI" con un "proyecto compartido" que marque los grandes retos que se deben plantar con la vista "más allá de los cuatro próximos años". Para eso, se debería abrir un debate con los agentes económicos y sociales y

las organizaciones ciudadanas.

También propone otro pacto de ciudad para el impulso económico de la ciudad en los próximos "diez o 15 años", que cuente también con el consenso de agentes económicos y sociales. En ese acuerdo se buscaría "favorecer un ecosistema urbano que atraiga inversiones".

La tercera propuesta 'popular' ha sido buscar, aunque asume que las posturas son distintas, otro gran pacto sobre la Movilidad Sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también social, en el que el coche "sea una opción y no una necesidad". Eso sí, ha considerado necesario revisar el protocolo anti contaminación ya que lo considera "uno de los más exigentes" así como "drástico o antiguo", pues no es partidaria de prohibir.

Por último, ha propuesto a Puente un acuerdo en materia de financiación local, con reclamaciones al Gobierno de la nación para mejorar la Ley de Haciendas Locales, y también buscar una mayor participación municipal en los tributos propios y cedidos a la Comunidad Autónoma.

Además, ha señalado que el PP hará hincapié en su labor municipal en tres áreas como las políticas sociales, la dimensión cultural de la ciudad y la búsqueda de una administración municipal más moderna, transparente y eficaz. En este último punto, ha marcado como prioritario "garantizar el buen funcionamiento del servicio público de limpieza".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.