Miquel Pueyo (ERC) anuncia una comisión sobre el 1-O al ser proclamado alcalde de Lleida
Miquel Pueyo (ERC) anuncia una comisión sobre el 1-O al ser proclamado alcalde de Lleida EUROPA PRESS

El republicano Miquel Pueyo ha sido elegido este sábado alcalde de Lleida por mayoría absoluta con los siete votos de ERC, seis de JxCat y dos del Comú y ha anunciado, en su primer discurso, una moción sobre la situación de los encausados por el proceso soberanista y una investigación sobre la actuación policial en Lleida el 1-O.

Pueyo ha apuntado que, una vez se constituya el gobierno municipal, planteará al pleno "una serie de medidas relacionadas con la situación de las personas presas encausadas por el 'procés' y la creación de una comisión extraordinaria para establecer una narración objetiva de los hechos ocurridos en Lleida el 1 de octubre y dar apoyo a las víctimas de la violencia".

"Que se pronuncie el pleno, no podemos aceptar el blanqueo de la violencia contra los ciudadanos", ha afirmado el alcalde, que ha relevado al socialista Fèlix Larrosa poniendo fin a 40 años de gobiernos socialistas, interrumpidos por el periodo de CiU (1987-1989).

"Mis valores son muy sencillos, me gusta escuchar a las personas, me gusta más ser que tener, disfrutar de momentos sencillos y rodearme de buenos colaboradores y mantenerme a raya de las tentaciones de la vanidad", ha afirmado también el republicano.

Pueyo ha apuntado que mantendrá todos los escenario de diálogo con todos los grupos: "Mi intención es gobernar con respeto a los grupos que se sienten en la oposición y el compromiso de hablar y escuchar a todo el mundo".

Desde el Comú de Lleida, Elena Ferré ha asegurado que su grupo, tanto si gobierna como si no lo hace, colaborará para "hacer posible un cambio honesto y valiente".

El exalcalde socialista, Fèlix Larrosa, ha afirmado que su oposición será "leal, constructiva y vigilante", y ha apuntado que el PSC ofreció un cheque en blanco de siete concejales que Pueyo rechazó.

Por su parte, los portavoces del PP y Ciudadanos, Xavi Palau y Ángeles Ribes, respectivamente, han pedido al nuevo gobierno de la Paeria que gobierne para todos los leridanos.

ENTREGA DE LA VARA

La concejal más joven, Elena Ferré, del Comú, ha entregado la vara de alcalde a Pueyo, que al cogerla, ha inclinado la cabeza dirigiéndose a todos los grupos y al público que asistía en la sala, donde se encontraban el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, el expresidente Ernest Benach, el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, y el subdelegado del Gobierno, José Crespín.

Roger Torrent, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que había querido acompañar a Pueyo, al que le une una relación personal y porque se produce una situación "histórica".

Consulta aquí más noticias de Lleida.