BNG y Alternativa dos Veciños asumen la alcaldía en Barreiros (Lugo) y Carral (A Coruña), 'feudos' hasta ahora del PP

  • La candidata del BNG a la Alcaldía de Barreiros (Lugo), Ana Ermida, es, desde este sábado, la nueva alcaldesa de este municipio, tras hacerse la formación nacionalista con un gobierno hasta ahora 'feudo' del PP. Lo mismo ocurre en Carral (A Coruña), donde el nuevo alcalde será de Alternativa dos Veciños, tras más de diez años de un regidor popular.

En el municipio lucense de Barreiros, el BNG y el PP obtuvieron en las pasadas elecciones de mayo el mismo número de concejales, cinco, frente al único edil obtenido por el PSdeG. En el caso de los populares, obtuvieron un representante menos, mientras que los nacionalistas subieron uno.

Finalmente, Ana Ermida ha asumido la Alcaldía en la sesión de investidura de este sábado. Gobernará en solitario, según han informado a Europa Press fuentes de la formación nacionalista, descartando la entrada en el gobierno de la concejala socialista.

Por el contrario, en el municipio ourensano de Viana do Bolo (Ourense), donde Secundino Fernández (BNG) repetirá como alcalde,

está "aún por hablar" si el PSOE con tres concejales -los nacionalistas obtuvieron cuatro- entrará o no en el gobierno, han precisado las mismas fuentes.

ALTERNATIVA DOS VECIÑOS

También en el municipio coruñés de Carral el PP pierde la Alcaldía tras más de diez años de gobierno, al igual que en el caso de Barreiros (Lugo). En este municipio, será nuevo alcalde el cabeza de lista de Alternativa dos Veciños, Javier Gestal.

Asumirá la Alcaldía después que saliese investido por los cinco votos de los ediles de Alternativa dos Veciños y los tres del PSOE. En los últimos días, las negociaciones se han centrado en conformar un gobierno bipartito en este ayuntamiento.

En el caso de Alternativa dos Veciños, se da la circunstancia de que era la primera vez que concurría a los comicios en Carral, al igual que en Cambre donde no gobernará, pero sí obtuvo representación, con dos ediles. En este ayuntamiento, seguirá como alcalde el representante de Unión por Cambre, Óscar García Patiño, con el apoyo de los socialistas.

Alternativa dos Veciños seguirá gobernando en Oleiros, donde Ángel García Seoane -promotor de la presentación de candidaturas bajo estas siglas en el área coruñesa y en la ciudad herculina, donde no obtuvo representación- logró la mayoría absoluta, con 13 concejales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento