26M.-Oviedo- Wenceslao López (PSOE) Lamenta Que Cs Se Haga 'Cómplice' De La 'Destrucción' Y La 'Indecencia' Del PP
26M.-Oviedo- Wenceslao López (PSOE) Lamenta Que Cs Se Haga 'Cómplice' De La 'Destrucción' Y La 'Indecencia' Del PP EUROPA PRESS

El alcalde en funciones de Oviedo y candidato socialista a la reelección, Wenceslao López, ha lamentado este sábado el acuerdo alcanzado a última hora de ayer entre PP y Ciudadanos para que Alfredo Canteli sea el nuevo alcalde de la capital asturiana y señala que la formación naranja se hace "cómplice" de la "destrucción" y la "indecencia" de la gestión 'popular' durante 24 años en el municipio.

En declaraciones a los medios antes de celebrarse la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) con motivo de la sesión de investidura en el Ayuntamiento prevista para las 17.00 horas, López ha incidido en que hoy es "un día triste para Oviedo".

"Como ovetense siento hoy pena por Oviedo porque la decencia está por encima de las ideologías y hoy en Oviedo ha habido un acuerdo en base a la indecencia, en base al expolio, en base a las felonías que ha cometido el PP durante 24 años y, sin embargo, parece ser que eso no ha sido tenido en cuenta", ha remarcado.

Para el candidato socialista, "el nivel de enfermedad del PP en Oviedo es públicamente conocido" por lo que sostiene que "Ciudadanos ha decidido hacerse socio de un partido que es el responsable directo de esos hechos y, por tanto, a partir de este momento es cómplice porque va a avalar con su voto a un gobierno que va a devolver a Oviedo a esos tiempos que nunca deberían haber ocurrido".

Wenceslao López ha admitido que esperaba algo distinto para Oviedo, como municipio que en España tiene "una realidad muy diferente a otros municipios" por conocerse "lo que ha ocurrido durante 24 años de gobierno del PP" con una "destrucción" cuantificada en, al menos, "300 millones de euros" para las arcas públicas.

CIUDADANOS SE METE DE LLENO "EN LA BASURA"

Por ello, el alcalde saliente creía que "esos hechos iban a suponer una barrera infranqueable" para cualquier acuerdo por parte de Ciudadanos. "Lamentablemente no ha ocurrido así; la decencia se ha puesto a un lado y Ciudadanos ha decidido meterse de lleno en la basura de una gestión indecente", ha apuntillado, alertando de que seguirán viéndose las consecuencias de los mandatos del PP, que gobernó entre 1991 y 2015.

Además, López ha asegurado que avisó a Ciudadanos de "dónde se mentían para que nadie se llevase a engaños". "Al final han decidido que donde dice 'regeneración' quiere decir 'degeneración'", ha dicho, añadiendo que Ciudadanos esta tarde "va a traicionar a sus votantes".

De cara al futuro, los socialistas ejercerán una oposición "con un gran control para impedir que esta nueva derecha, que viene a seguir acabando con lo público, pueda seguir expoliando Oviedo". "Los ovetenses de bien espero que tomen nota de estos hechos y en el futuro sean más activos para impedir que los que vienen a lo público a aprovecharse se les pueda echar en el futuro y no puedan volver nunca jamás", ha pedido López.

"CIERTA ESPERANZA" HASTA EL FINAL

Respecto a las negociaciones que mantuvieron los socialistas con Ciudadanos, Wenceslao López ha dicho que mantuvo una "cierta esperanza" hasta el final de que Ciudadanos apostara por la "honestidad y la decencia" y acordara con el PSOE porque "le espantase la experiencia del PP".

De hecho, barajaba la posibilidad de que "en el peor de los casos" desde la formación de Albert Rivera, liderada en Oviedo por Nacho Cuesta, no apoyasen a ningún partido y dejasen gobernar, como "connivencia pasiva" al PP como lista más votada, ya que los 'populares' tienen 9 concejales, seguidos del PSOE con 8, Cs con 5, Somos con 3 y Vox con 2.

Además, sostiene que existían muchas más coincidencias programáticas entre PSOE y Ciudadanos, que con el PP, con proyectos discrepantes en el modelo de ciudad para El Cristo y La Vega, aunque descubrió diferencias "sorprendentes" como la postura contraria de Cuesta a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica para que de las calles "se quitase a los asesinos".

"Nunca esperé que por parte de Ciudadanos hubiese una connivencia activa en devolver a Oviedo un PP que está manchado totalmente en la gestión de lo público", ha apuntillado, añadiendo que "Cuesta quería abrazarse a Canteli y tuvo la santificación de Madrid".

CS PLANTEÓ QUE EL PSOE LES APOYASE

López ha confirmado, igualmente, que Ciudadanos planteó al PSOE este viernes, sobre las 18.30 horas, la posibilidad de que los socialistas apoyasen a Cuesta como alcalde, cuando el acuerdo con el PP estaba "prácticamente cocinado". "No se trataba de quién era el alcalde sino de algo mucho más profundo", ha argumentado el alcalde saliente para explicar la negativa de la AMSO, añadiendo que la actitud de Ciudadanos en Oviedo afectará al ámbito autonómico.

En la misma línea, el secretario de los socialistas ovetenses, Iván Piñuela, ha reiterado que "no es una buena noticia para Oviedo" porque el pacto PP-Cs supone "la continuidad" del proyecto del 'ganibismo', en referencia al exalcalde Gabino de Lorenzo. Así, espera que, al menos, el nuevo gobierno local no consiga "entorpecer proyectos que quedan encaminados" para el municipio.

Piñuela, asimismo, siente el "capital humano que la ciudad va a perder", agradeciendo la tarea de Wenceslao López y el resto de concejales del gobierno municipal de estos últimos cuatro años.

Consulta aquí más noticias de Asturias.