Zapatero: "Esta semana tomaremos medidas para hacer frente a la desaceleración"

  • El presidente en funciones apuesta por la cohesión y la unión en el discurso de apertura del debate de investidura.
  • Rajoy ofrecerá por la tarde cuatro pactos de Estado.
  • Se prevé que Zapatero sea elegido presidente en la segunda vuelta.
  • Texto íntegro del discurso de investidura de Zapatero.

"Pido su confianza para alcanzar desde la unidad la victoria definitiva de la democracia frente al terrorismo". Así ha iniciado José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno en funciones, su intervención en el debate de investidura.

El discurso ha estado centrado en la economía y, en segundo término, en las cuestiones sociales ya aprobadas durante la anterior legislatura. Durante su lectura, el líder socialista ha llamado a la cohesión entre los partidos y a los acuerdos con el PP en diferentes cuestiones, empezando por el terrorismo.

Coyuntura económica

Zapatero, que ha iniciado su intervención con una sonora ovación, ha destacado nuevamente que "en los últimos cuatro años hemos crecido más y hemos creado más empleo que cualquier país de nuestro entorno" aunque asume que el "panorama para la fase de esta legislatura" tendrá "tasas inferiores de crecimiento" a las de los últimos cuatro años.

"Superado ese paréntesis se restablecerán las constantes de la pasada legislatura", afirma el presidente en funciones, que ha asegurado que las tasas de crecimiento económico y la creación de empleo volverán a los niveles de la anterior legislatura.

"La política económica del Gobierno irá dirigida a reforzar las capacidades de crecimiento de nuestra economía" ha asegurado el líder socialista que ha subrayado que, esta semana, "el Gobierno adoptará medidas para hacer frente a la desaceleración económica" como la deducción de 400 euros del IRPF, a la vez que se tomarán medidas favorecedoras con respecto a las empresas y el sector de la construcción.

ZapateroZapatero ha prometido "nuevas reformas" en el ámbito laboral y de la Seguridad Social así como luchar por la creación de mayor empleo juvenil y femenino. Tras este anuncio, el hemiciclo ha ovacionado al líder socialista por primera vez desde que comenzara su intervención, quince minutos antes.

El líder socialista ha apostado por la "solidaridad" para afrontar la crisis económica y ha señalado que no habrá "recortes sociales" y que fijará el salario mínimo en 800 euros, al tiempo que aumentará las pensiones.

El objetivo del presidente es construir "un país próspero y además un país decente", según sus propias palabras, porque "regula con rigor y trata con respeto a quienes vienen a labrar [...] un futuro mejor".

Apuesta por la igualdad

"Mi idea de España es la de un país que no frustra las expectativas de quien necesita acceder a bienes básicos como una vivienda", ha afirmado Zapatero, que ha anunciado que la "construcción de vivienda protegida, alquiler y rehabilitación" serán las tres líneas de actuación del Gobierno al respecto, amén de la "renta de emancipación".

La inmigración regulada y ordenada es una oportunidad

"La igualdad es también una de las señas de identidad del país que con ustedes quiero seguir construyendo" que debe ser "una seña de identidad de la España sólida y cohesionada".

Además, ha anunciado que presentará una "Ley de Igualdad de Trato que elimine la discriminación en todos los ámbitos" y que permita integrar en la sociedad a los discapacitados y no discrimine a las personas en función a su orientación sexual, por "razones religiosas" o por la ideología). En la misma línea, ha aseverado que "izquierda y derecha pueden impulsar avances en derechos y libertades".

En cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar ha prometido ampliar "de dos a cuatro semanas el permiso de paternidad" y que "las jornadas laborales serán más cortas para quienes cuidan de sus hijos" hasta los doce años y no hasta los ocho, como ahora.

Violencia machista e inmigración

Zapatero, que se ha referido a la violencia machista en tono amenazante, ha asegurado que: "Cualquier cobarde que levante la mano a una mujer deberá saber que no tiene enfrente a un ser desprotegido, sino que tiene enfrente a 44 millones de personas dispuestas a plantarle cara".Zapatero

Sobre la inmigración, el presidente afirma que "regulada y ordenada es una oportunidad" y considera que "habrá que promover fórmulas nuevas que incentiven a los inmigrantes que puedan perder su trabajo a volver a su país para desarrollar definitivamente su vida".

Por otra parte, el líder socialista ha aseverado que seguirá "impulsando la Conferencia de los Presidentes" y ha anunciado un "nuevo sistema de financiación autonómica".

"Una justicia más ágil, accesible y transparente"

"Es preciso gobernar mejor el Poder Judicial", afirma el Zapatero, que espera que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) deje de ser un campo de batalla "partidista". "Debemos evitar que se produzcan situaciones de bloqueo institucional" para conseguir "una justicia más ágil accesible y transparente", señala.

Debemos evitar que se produzcan situaciones de bloqueo institucional

El secretario general del PSOE ha pedido cohesión a la hora de reformar la Justicia, para que no se produzcan "hechos que nunca debieron ocurrir y por el que todos nos sentimos deudores", en referencia al asesinato de Mari Luz Cortés.

En materia de seguridad, el presidente en funciones ha anunciado que "se impulsará una nueva Ley de Protección Civil" y que buscarán reducir las muertes por tráfico al tiempo que "impulsarán la instalación de vallas seguras en las carreteras" para proteger a los motoristas.

"ETA está más débil que nunca"

En cuanto a política terrorista, Zapatero ha señalado que "ETA está más débil que nunca, por mucho que tenga todavía capacidad de matar" y ha agradecido la "entrega y dedicación de jueces fiscales, policías y guardias civiles", así como "la cooperación decisiva de Francia".

"Estamos más cerca del final de ETA, pero no lo hemos logrado todavía", ha subrayado Zapatero, que ha pedido que la nueva política antiterrorista sea secundada por "todos los grupos".

Relaciones internacionales

Zapatero ha anunciado que la África subsahariana será el "centro de actuación" en la política exterior de España, mientras que en el Mediterráneo se seguirá "combatiendo el terrorismo".

El presidente ha expresado su deseo de abrir un "capítulo nuevo de las relaciones" con Estados Unidos, "mirando al futuro".

Retos de futuro

Es preciso "elevar el nivel de competencia de nuestros alumnos", según el líder socialista, para lo que "no son necesarias más leyes, y sí son necesarios más esfuerzos".

El objetivo del Gobierno, afirma, es que "cuatro de cada cinco jóvenes continúen su formación después de la enseñanza obligatoria".

Mi idea de España es la de un país volcado en la educación de los jóvenes

"Mi idea de España es la de un país volcado en la educación de los jóvenes, volcado en la investigación", afirma el presidente.

Por otra parte, Zapatero ha prometido recompensas para las empresas comprometidas con la lucha contra el cambio climático y ha destacado que su "idea de país contempla una España en red donde cualquier punto pueda considerarse central".

"El Gobierno está decidido a ejercer su papel de garante de la cohesión territorial", ha afirmado el líder socialista, que ha propuesto, para concluir, dos acuerdos concretos: uno "sobre la renovación urgente del Tribunal Constitucional y el CGPJ" para "posibilitar y facilitar [...] la reforma de la Justicia" y otro sobre el "sistema de financiación autonómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento