Alberto Castillo: "Este presidente se va a dejar la vida, si hace falta, para que nos entendamos en la Asamblea"

  • Mucho diálogo, entendimiento y consenso. Eso es lo primordial, para el nuevo presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, sobre todo en una legislatura en la que hay un grupo más en el parlamento autonómico.
Alberto Castillo: 'Este presidente se va a dejar la vida, si hace falta, para que nos entendamos en la Asamblea'
Alberto Castillo: 'Este presidente se va a dejar la vida, si hace falta, para que nos entendamos en la Asamblea'
EUROPA PRESS
Alberto Castillo: 'Este presidente se va a dejar la vida, si hace falta, para que nos entendamos en la Asamblea'

Uno de los principales retos a los que se enfrenta la Cámara, una vez se haya investido al nuevo presidente autonómico, cuyo debate probablemente será a final de este mes, es la aprobación de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2020. En ese sentido, Castillo considera que los grupos tendrán que "hablar mucho" para llegar a un acuerdo que sea beneficioso para los murcianos. "Este presidente se va a dejar la vida, si hace falta para que nos entendamos", ha asegurado.

Al hilo de esos posibles pactos o acuerdos a los que puedan llegar los distintos partidos políticos, Castillo ha rehusado opinar sobre los posibles acuerdos de gobernabilidad a los que puedan llegar PP, Ciudadanos y Vox a fin de investir al candidato 'popular', Fernando López Miras, como presidente regional. "Desde que llegué al cargo no sé quién ha pactado con quién ni en los ayuntamientos ni nada", asegura añadiendo que cualquier acuerdo se hace para dar estabilidad.

Insiste en que el "entendimiento" se tiene que dar entre las distintas formaciones políticas para propiciar un Gobierno. "Hace falta un Gobierno, hay que gobernar, que es lo que quieren los ciudadanos; y cuanto antes, mejor", ha recalcado.

En ese sentido, ha avanzado que el lunes se reunirá por primera vez la Mesa de la Asamblea para empezar a abordar cuestiones relativas a los grupos parlamentarios como es el personal con el que contarán, entre otras cuestiones. Además esa misma semana se reunirá por primera vez la Junta de Portavoces y el presidente empezará la ronda de consultas con los portavoces parlamentarios que deberán proponerle candidato a presidir la Comunidad.

Castillo no ha querido avanzar el día ni la hora concreta de dichas consultas, pues "todavía no lo saben los grupos y prefiero informarles yo antes de que se enteren por la prensa", ha dicho durante una entrevista a Europa Press.

En cuanto a las fechas de celebración del debate de investidura, lo ha emplazado a la última semana de junio, lo más tardar a principio de julio, si bien ha expresado su deseo de que éste pueda celebrarse a final de este mes.

Para Castillo, la X Legislatura que acaba de comenzar es "histórica", no solo porque hay cinco grupos representados en la Asamblea Regional, sino porque casi la mitad de la Cámara está constituída por mujeres y por que los grupos han accedido al parlamento autonómico en igualdad de condiciones, tras eliminarse las circunscripciones.

El nuevo presidente autonómico inicia la legislatura cargado de "ilusión" y dispuesto a aportar en su desempeño diario "todo el amor" que tiene por la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento