Javier Ortega Smith y José Luis Martínez Almeida
Javier Ortega Smith y José Luis Martínez Almeida, tras llegar a un acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid. VOX

El PP y Vox han pactado en la madrugada de este sábado que el candidato popular José Luis Martínez Almeida sea alcalde de Madrid, al frente de un Gobierno de coalición junto a Ciudadanos, con Begoña Villacís de vicealcedesa.

Este acuerdo llega in extremis el mismo día de la constitución de los ayuntamientos y después de casi nueve horas de negociación bilateral entre PP y Ciudadanos, a lo largo del viernes, que acabó con un acuerdo de gobierno de coalición entre ambos, con la alcaldía para José Luis Martínez Almeida; y la vicealcaldía para Begoña Villacís.

También se han repartido las concejalías y los distritos, de tal manera que los 'populares' tendrán las carteras de Hacienda y Personal; Salud, Seguridad y Emergencias; Obras, Movilidad y Medio Ambiente, mientras que la formación de Begoña Villacís obtiene Desarrollo Urbano Sostenible, Economía y Empleo, y Familia, entre otras.

Sin concretar la representación de Vox

El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha admitido que no se ha concretado su representación de gobierno en Madrid y que, tal y como establece el acuerdo alcanzado con PP, se irá cerrando en los próximos 20 días naturales.

"En los próximos 20 días naturales les iremos anunciando cómo se concreta la representación en todos los gobiernos y entes municipales de acuerdo al porcentaje de votos y de concejales que hemos tenido en los ayuntamientos", ha dicho en términos generales.

Para Ortega Smith, "es una satisfacción" y "un alegría" saber que esa coalición de PP, Ciudadanos y Vox para la investidura y los próximos gobiernos "garantizan democracia" y "el mandato de los españoles" a través de sus votos en las urnas.

Durante la jornada del viernes y hasta alcanzar el acuerdo, el PP estuvo en contacto telefónico con el equipo negociador de Vox. Su candidato, Javier Ortega Smith, ha escrito a primera hora de la mañana un tuit donde se puede ver un amanecer de la plaza de la Villa con el Ayuntamiento y el texto: "Al servicio de los madrileños, al servicio de España. #AyuntamientoMadrid. #EspañaViva".