Cómo se elige alcalde y se forman ayuntamientos este sábado 15 de junio: ¿qué pasa si no hay mayoría absoluta?

Imagen del archivo de un pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Imagen del archivo de un pleno del Ayuntamiento de Madrid.
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Imagen del archivo de un pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Este sábado 15 de junio se cierra el proceso que se inició el pasado 26 de mayo, día de las elecciones locales y autonómicas, con la constitución de los 8.131 ayuntamientos de España.

Atrás quedan tres semanas de intensas negociaciones, reuniones y pactos.

¿Qué ley rige este proceso?

La legislación que se aplicará este sábado está contenida en la Ley General del Régimen Electoral, en sus artículos 195 (constitución) y 196 (elección alcalde).

¿Cuándo se constituyen los ayuntamientos?

La ley dice que "las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones", esto es, el sábado 15 de junio. La única excepción sería en el caso de que hubiera algún recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo caso se retrasaría a 40 días después de los comicios.

¿Qué ocurre este 15 de junio?

Los concejales electos serán convocados. De entre ellos, se elegirá al mayor y al menor en edad, que formarán una Mesa de Edad, junto con el secretario de la corporación.

¿Cuál es la función de esa mesa?

Comprobará las credenciales de los concejales elegidos por sufragio, en base a la documentación que remitió la Junta Electoral de Zona al consistorio. Una vez hecho esto, y si están presentes la mayoría de los ediles electos, declararán constituido la nueva corporación municipal. Si no estuvieran los concejales necesarios, se celebrará otra sesión dos días después y se constituirá entonces el nuevo gobierno local, estén los concejales que estén.

¿Y cuándo se elige el alcalde?

En esa misma sesión de constitución del gobierno municipal.

¿Cómo es la votación?

Cada Ayuntamiento tiene su reglamento y su forma de actuar, aunque el voto secreto es el que se utiliza en muchos plenos. En el reglamento de Madrid, por ejemplo, se dice expresamente que la votación de alcalde es secreta; en el de Bilbao se dice lo mismo de otra manera: que esta fórmula se utilizará "para la elección o destitución de personas". En los Ayuntamientos de Barcelona, Sevilla y Bilbao hace cuatro años se usó una urna y no se conoció el nombre de los concejales que voten en un sentido u otro; en Zaragoza, aunque nada dice el reglamento, también fue secreto.

¿Qué concejales pueden optar a ser alcalde?

Sólo aquellos que hayan sido cabeza de sus respectivas listas en los comicios.

¿Quién decide quién será primer edil?

Los concejales votarán. Si algún candidato tiene la mayoría absoluta de los votos (la mitad más uno del total de concejales) será proclamado alcalde. Esto lo podrá conseguir con los votos de su partido, o también con apoyos de otros.

¿Y si ningún candidato tiene mayoría absoluta?

La norma establece que será proclamado alcalde el "concejal que haya encabezado la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente municipio". Si se hubiera producido un empate en este caso, el asunto se resolvería por sorteo.

¿Hay alguna excepción?

Sí. Para los municipios con poblaciones de entre 100 y 250 habitantes, pueden ser candidatos a alcalde todos los concejales. Si alguno de ellos obtiene la mayoría de los votos de los ediles es proclamado. Si no, sería alcalde el que más votos populares hubiera recibido en los comicios.

¿Cuántos ayuntamientos y corporaciones locales hay?

En las últimas elecciones se han elegido 8.131 alcaldes y 67.121 concejales. En 35 municipios no se presentaron candidaturas.

¿Cuántos concejales y alcaldes tiene cada partido?

El PSOE cuenta con 22.335 concejales electos, y 2.245 candidatos con mayoría absoluta. En 547 localidades tiene mayoría relativa. El PP tiene menos concejales, 20.336, pero más mayorías absolutas, 2.563. Los 'populares' tienen 385 mayorías relativas. ERC es el tercer partido con 3.109 concejales, 257 mayorías absolutas y 85 relativas. Ciudadanos tiene 2,789 concejales y 115 mayorías absolutas y Vox, 529 ediles y 5 mayorías absolutas. El caso de Unidas Podemos es más complejo, porque tiene muchas marcas locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento