Málaga.- 26M.- Málaga llega a la constitución de los ayuntamientos con pactos en el aire y dos plenos retrasados a julio
Málaga.- 26M.- Málaga llega a la constitución de los ayuntamientos con pactos en el aire y dos plenos retrasados a julio EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA - Archivo

El PP y Ciudadanos (Cs) firman en la noche de este viernes el acuerdo de gobernabilidad que garantizará al alcalde popular, Francisco de la Torre, ser de nuevo investido. Así, a diferencia de hace cuatro años, la formación naranja entrará a forma parte del equipo de gobierno.

En concreto, De la Torre tiene previsto firmar a las 22,30 horas el acuerdo de gobierno de coalición alcanzado por ambas formaciones para los próximos cuatro años, en el mandato 2019-2023, con la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Noelia Losada, por lo que Juan Cassá, que hasta ahora ostentaba ese cargo en la formación naranja, dejará de serlo.

Este viernes por la mañana el propio presidente de Cs en Andalucía, Juan Marín, daba por hecho el acuerdo a falta de unos flecos. Tras cerrarlo a nivel local, las formaciones lo trasladaron a sus respectivas direcciones para dar el visto bueno final.

Desde que se conocieron los resultados el alcalde de Málaga en funciones ha incidido en que "lo lógico" era un gobierno de coalición con Cs, que daría "más estabilidad y seguridad" a la ciudad, ya que, a su juicio, un pacto de investidura, como el que tuvo lugar en 2015, tenía "sus problemas" . Además, De la Torre ha dejado claro estos días que no ponía líneas rojas en el reparto de áreas a la hora de llegar al acuerdo.

El pasado fin de semana se produjo la primera reunión entre PP y Ciudadanos para llegar a un acuerdo de gobierno, que finalmente se ha materializado a escasas horas de celebrarse, este sábado, el Pleno de constitución del Consistorio.

En las pasadas elecciones, el PP volvió a ser la fuerza más votada y logró 14 ediles -uno más que en los comicios de 2015- el PSOE consiguió 12, Adelante Málaga tres y Ciudadanos obtuvo dos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.