Puente tomará posesión este sábado para su segundo mandato, en un Ayuntamiento de Valladolid con dos concejales menos
Puente tomará posesión este sábado para su segundo mandato, en un Ayuntamiento de Valladolid con dos concejales menos EUROPA PRESS - Archivo

El alcalde en funciones y candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid, Óscar Puente, tomará posesión previsiblemente este sábado por segundo mandato consecutivo como regidor de la ciudad en una sesión de constitución de la Corporación municipal que podrá seguirse en el Salón de Plenos y a través de Internet.

La sesión comenzará a las 12.00 horas de este sábado en el Salón de Plenos, donde estarán presentes, además de los 27 ediles de la nueva Corporación municipal, las personas invitadas por el Ayuntamiento y familiares de los concejales que se podrán sentar o bien en el espacio central del salón o en las tribunas habilitadas para el público. Además, la sesión se podrá seguir por 'streaming' en la web del Ayuntamiento (www.valladolid.es).

Entre los en torno a un centenar de asistentes que espera el Ayuntamiento, han confirmado su asistencia la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; el subdelegado en Valladolid, Emilio Álvarez Villazán; parlamentarios socialistas como Javier Izquierdo y Helena Caballero; la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel; la presidenta de la Asociación de Hosteleros, María José Gutiérrez y el cronista oficial de la ciudad, José Delfín Val, entre otros.

Los 27 miembros de la nueva corporación -dos menos que en los anteriores mandatos debido a que la ciudad ha bajado de los 300.000 habitantes- llegarán en comitiva al Salón precedidos por los maceros engalanados para la ocasión y tomarán asiento en las distintas bancadas.

Así, de manera provisional, en la bancada situada a la izquierda de la Mesa Presidencial -la que ha ocupado el PSOE durante este mandato- se sentarán los once concejales del Grupo Socialista -ocho en una fila y tres en otra-, a continuación del último de ellos se dejará un espacio y ahí se ubicarán los tres ediles de VTLP.

Frente a ellos se sentarán los nueve concejales del Partido Popular, con ocho en una bancada y uno en otra; a continuación los tres de Ciudadanos y, separado por otra butaca vacía, el edil de Vox. Esta disposición es provisional y se establecerá un reparto definitivo de cara al primer pleno ordinario del nuevo mandato.

La bancada central, situada frente a la Mesa Presidencial, se reservará para los concejales salientes que no formen parte de la nueva Corporación y que quieran asistir al Pleno constitutivo.

Una vez ubicados los ediles, comenzará la sesión con la formación de la mesa de edad integrada por el concejal más mayor, en este caso el 'popular' José Antonio de Santiago-Juárez (nacido en 1952), y el de menor edad, Rodrigo Nieto García, también del PP (1993), quienes junto al secretario general del Ayuntamiento, Valentín Merino Estrada, en la mesa presidencial, examinarán las credenciales presentadas por los concejales electos.

Los concejales que formarán la Corporación durante los próximos cuatro años comenzarán a pasar por el estrado para jurar o prometer su cargo ante un ejemplar de la Constitución Española, recibir la medalla acreditativa que se han encargado nuevas para este mandato, con un diseño en consonancia con las últimas Medallas de Oro de la ciudad y tomarán posesión de su acta.

Una vez concluido este trámite, quedará constituido como tal el nuevo Ayuntamiento y la correspondiente Corporación Municipal.

VOTACIÓN DE CANDIDATOS

A continuación, se determinarán los candidatos de cada una de las cinco formaciones presentes en el nuevo Consistorio, entre los que solo están confirmados el actual alcalde en funciones, Óscar Puente, por el PSOE; el cabeza de lista de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín; y el edil de Vox, Javier García Bartolomé.

La votación se realiza de forma individual y los ediles serán llamados por la mesa de edad para que introduzcan una papeleta en una urna de la que se sacarán posteriormente para contabilizarlas. Previsiblemente, los concejales de PSOE y Valladolid Toma la Palabra apoyarán al candidato socialista, Óscar Puente, que será proclamado alcalde de la ciudad con 14 votos a favor -el número que marca la mayoría absoluta necesaria-.

En ese momento, el recién nombrado alcalde recibirá previsiblemente de manos del edil de mayor edad, el 'popular' De Santiago-Juárez, las insignias y distintivos propios de la primera autoridad local -bastón y medalla-, y pasará a presidir la sesión al desaparecer las funciones de la mesa de edad.

Tras ello, comenzarán los discursos de los representantes de los grupos municipales en orden inverso a los votos recibidos en las elecciones -Javier García Bartolomé (Vox), María Sánchez (VTLP), Martín Fernández Antolín (Ciudadanos), Pilar del Olmo (PP) y Pedro Herrero (PSOE), antes de la primera intervención ante el Pleno del nuevo alcalde de Valladolid que cerrará el acto.

NUEVOS CONCEJALES

En esta sesión la Corporación incorpora a 13 de los 27 concejales que no formaban parte de ella durante el último mandato, si bien algunos de ellos son ya viejos conocidos de este Salón de Plenos. Así, los 'populares' José Antonio de Santiago-Juárez y Alberto Gutiérrez Alberca fueron ediles del PP entre 1999 y 2003, mientras que su compañera de bancada Marta López de la Cuesta ocupó brevemente un escaño entre la toma de posesión de hace cuatro años y su nombramiento, un mes después, como viceconsejera de Función Pública en la Junta de Castilla y León.

Este grupo 'popular' incorpora además como novedades a la candidata a la Alcaldía y exconsejera de la Junta, Pilar del Olmo; María de Diego y Rodrigo Nieto. Mientras que continúan en el grupo Jesús Julio Carnero, Borja García Carvajal y el hasta ahora portavoz, José Antonio Martínez Bermejo.

En el Grupo Socialista estrenarán sus actas de concejal José Antonio Otero, Carmen Jiménez Borja y Juan Carlos Hernández, mientras que repiten Puente, Ana Redondo, Pedro Herrero, Rafaela Romero, Luis Vélez -edil más veterano de la Corporación que afronta su sexto mandato-, María Victoria Soto, además de Charo Chávez que ha cambiado su escaño de Sí Se Puede por el del PSOE al incorporarse a esta candidatura.

En Valladolid Toma la Palabra repiten y afrontarán su tercer mandato Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos; mientras que en Ciudadanos se estrenan Martín Fernández Antolín, María Gema Gómez y Pedro Vicente de Pedro; y, por Vox hace lo propio Javier García Bartolomé.

Mientras tanto, los ediles que saldrán de la Corporación y que si lo desean podrían asistir al acto de constitución se encuentran los 'populares' Mercedes Cantalapiedra, Carlos Fernández, Rosa Hernández, Jesús Enríquez, Fernando Rubio, Mayte Martínez, Fernando Rubio, Jesús San José, Victoria Díez y Araceli Valdés; el socialista Antonio Gato; Rosalba Fonteriz, de VTLP; los ediles del extintio Grupo de Sí Se Puede Héctor Gallego y Gloria Reguero; la hasta ahora portavoz de Cs, Pilar Vicente y el que fue concejal no adscrito el último mandato, Jesús Presencio.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.