"Hoy es el momento de exigir no un pacto de gobierno, sino un gran pacto público privado de modernización y transformación productiva de la economía de Baleares", ha declarado Planas durante la 'Gala del Empresario' que ha tenido lugar este viernes en el Castillo de Bellver. "No caigamos en el error de creer que el crecimiento está garantizado y no nos olvidemos de aplicar reformas tal vez incómodas en el más corto plazo", ha advertido Planas durante su discurso.

En este sentido, Planas ha asegurado que la productividad es "el elemento que convierte a unas regiones en más prósperas a diferencia de otras". Además, ha mostrado la apuesta de la CAEB por establecer una estrategia reformista. "La única forma de aumentar la eficiencia de la economía, es desde reformas institucionales, reformas ambiciosas, reformas con mayúsculas", ha añadido.

"Las administraciones tienen que funcionar y facilitar que funcione la economía para que prospere nuestra sociedad", ha apuntado Planas, quien ha puesto el foco en la necesidad de impulsar la productividad.

"NO BASTA"

Por otro lado, la presidenta de la CAEB ha tildado de "verdaderamente preocupante" la subida de impuestos o la "burocracia ineficaz" de Baleares para obtener permisos de edificación, trámites para iniciar negocios o registros de propiedad. Además, se ha referido a cuestiones de actualidad, como el problema de acceso a la vivienda o la movilidad.

"Ante la falta de vivienda, no basta afirmar que haremos más, no basta decir que pondremos matriculas gratuitas ni decirles a nuestras industrias tradicionales que les apoyaremos en ferias; ante los problemas de congestión no basta decirle al residente que nos inventaremos tranvías, porque todo eso sólo son parches", ha manifestado.

Así, Planas ha subrayado la necesidad de aplicar una estrategia reformista para impulsar la productividad de las Islas. Además, ha pedido "visión y creatividad" al sector empresarial para crecer desde la "digitalización, la circularidad, la internacionalización, la clusterización, la innovación, la sostenibilidad".

"TENDER PUENTES"

En su intervención, la presidenta en funciones del Govern, Francina Armengol, se ha referido a la doble responsabilidad económica y social de la CAEB.

"Por un lado, tiene una responsabilidad económica, prestando un soporte magnífico a empresas de todas las dimensiones y de todos los sectores; y, por otro lado, social, tendiendo puentes con las administraciones para que entre todos podamos promover herramientas y entornos os permitan seguir creando oportunidades y bienestar para la ciudadanía", ha declarado Armengol.