Los 'pintxos' de Bilbao llegan a Yakarta de la mano del joven cocinero Asier Arroyo

  • A sus 31 años, es chef consultor del club nocturno Dragonfly, uno de los más selectos de Yakarta.
  • Vive desde hace dos años en Bali, donde abrió el primer bar de tapas español de Indonesia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Un joven cocinero de Bilbao está revelando el secreto del éxito de los pinchos en uno de los locales nocturnos más selectos de Yakarta, conjugando los sabores de la tradición gastronómica de España con el jugoso atractivo de las relaciones sociales en torno a una mesa.

"Las tapas están teniendo muchísima demanda", comenta Asier Arroyo, de 31 años, que se dedica principalmente a labores de consultoría gastronómica.

"Triunfan porque tienen unos sabores muy novedosos para este país y por el concepto social de las tapas, por la posibilidad de reunirse de forma informal y comer algo a la vez que se charla", explica.

Asia tiene un enorme potencial para este tipo de bocados, que están en auge"
El joven bilbaíno lleva cerca de un mes trabajando como chef consultor para el
club nocturno Dragonfly, uno de los locales de referencia de la animada vida nocturna de la capital de Indonesia, donde le pidieron que confeccionase un menú de 50 tapas y mostrase a su equipo de cinco cocineros los entresijos y las técnicas de la cocina española.

"Querían tapas creativas con un toque artístico, de autor", dice Asier Arroyo, quien desde hace dos años reside en Indonesia y ha colaborado en distintos proyectos gastronómicos en el país, la mayoría ligados a la gastronomía española.

"Mi favorito es el pincho Guggenheim", reconoce sonriente, para detallar después que esta creación, una de las más solicitadas, es un hojaldre de hongos con queso brie azul y salsa trufada.

Otras de las tapas más encargadas por los cerca de 500 clientes que acuden cada noche a este local son las tostaditas de atún tataki con salsa de piñones catalana y las chuletitas de cordero marinadas en menta con espuma tibia de alioli.

Agus Ishermawan, cocinero jefe del Dragonfly y con 25 años entre los fogones, reconoce que hasta ahora nunca había preparado comida española, pero que su encuentro con Asier Arroyo le ha enseñado mucho y le servirá para preparar innovaciones en el futuro.

El joven bilbaíno considera que Asia tiene un enorme potencial para este tipo de bocados, que

"están en auge", como lo demuestran los proyectos que tiene ya en agenda este cocinero para los próximos meses, algunos en Indonesia, otros en países como Singapur.

En la ciudad-estado colaborará en la apertura de una cadena de restaurantes de tapas para el distrito financiero, "una especie de fast-good", explica, "para la gente que quiere comer rápido, pero bien".

Desde hace dos años, este joven vive en Bali, isla paradisiaca y destino turístico de primer orden del que destaca "su ambiente internacional", "el surf" y su "enorme potencial" para seguir trabajando como cocinero. "Allí abrí el primer bar de tapas español de toda Indonesia y tuvo muy buena aceptación", recuerda el cocinero, que poco después empezó a combinar su trabajo en este establecimiento con otras tareas de consultoría gastronómica.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento