Valencia.- Drones, robots y rosquilletas de grillo salen de los laboratorios de la UPV hasta la plaza del Ayuntamiento
Valencia.- Drones, robots y rosquilletas de grillo salen de los laboratorios de la UPV hasta la plaza del Ayuntamiento UPV

Esta muestra reúne una selección de productos, prototipos y resultados de investigación surgidos de la labor llevada a cabo en diferentes centros y aulas de la UPV. Con motivo del 50 aniversario de la institución valenciana, entre las 11 y las 20 horas, los visitantes podrán conocer de primera mano estos proyectos, ha explicado la universidad en un comunicado.

Así, el corazón de la ciudad acogerá exposiciones y exhibiciones como Escua-dron UPV; snacks de insectos; Emir, el robot asistente emocional; ENDORSE, el robot para la ayuda sanitaria; el proyecto 'Residuos: una nueva vida en el hormigón'; cráneos prehistóricos en 3D y el robot colaborativo teleoperado.

También habrá expositores donde el público podrá descubrir lo último sobre inundaciones en realidad aumentada; el aroma de la resistencia de las plantas del tomate; soledad saludable; el nuevo sistema de transcripción y traducción simultáneas para personas con dificultades auditivas; un paseo en 3D por una de las joyas de la ingeniería valenciana, los Silos de Burjassot, y un sistema de reconocimiento facial de emociones.

Además, 'Repensat i fet' incluye cinco talleres dirigidos al público infantil y juvenil, para que aprendan y se diviertan con la ciencia y la tecnología como principales protagonistas. '¿Cómo nos protegemos de las olas?', 'Conciencia química', 'Imagina tu ciudad', 'El arenero topográfico' y 'Engánchate a la robótica móvil' son las propuestas que presenta la UPV para los más pequeños.

Como complemento a todo ello, distintos equipos de la plataforma UPV Generación Espontánea estarán el domingo en la plaza para dar a conocer sus proyectos más emblemáticos: desde la cápsula del tren subsónico, capaz de viajar a más de 1.000 kilómetros por hora, de los Hyperloop UPV hasta la boya-filtro para luchar contra los microplásticos del equipo Yu Design UPV. Completa esta selección el monoplaza de FSUPV Team, la motocicleta de Moto-R UPV, el vehículo ecológico de IDF Eco-Marathon UPV y las innovaciones gastronómicas de Fornejant Ciència UPV.

Consulta aquí más noticias de Valencia.