El caso más relevante es la capital, donde Ciudadanos, que con sus cuatro ediles es clave, sigue sin pronunciarse sobre su postura. Y es que puede decantarse por apoyar a la lista más votada, la socialista, con once concejales, o por un acuerdo a tres bandas con el PP (ocho ediles) y Vox (dos). Los otros que completan los 27 integrantes de la Corporación corresponden a Adelante Jaén.

De hecho, la formación naranja ha declinado realizar declaración alguna después de que el PSOE haya rechazado su petición para repartir áreas y asumir "dos años de Alcaldía", si bien se ha mostrado abierto "a retomar partir de la semana que viene conversaciones" para lograr "un gobierno estable" entre ambos, "previa abstención" de Cs en el Pleno de investidura de este sábado.

En la segunda ciudad más poblada de la provincia Linares, el alcalde sí será de Cs, Raúl Caro-Accino, en virtud de un acuerdo a tres bandas con PP y CILU-Linares, que llevará a la oposición a los socialistas, la lista más votada con ocho concejales.

Los 'populares' y Ciudadanos obtuvieron el mismo número de ediles, cinco, aunque con los primeros con más votos; mientras que CILU-Linares logró tres. Los cuatro concejales que completan la Corporación se reparten entre Linares Primero e IU, con dos en cada caso.

También ha habido acuerdo entre PP y Cs en Alcalá la Real, por el que el 'popular' Marino Aguilera será el primer alcalde no socialista de la democracia en detrimento del PSOE, que ganó los comicios. En Bailén, el PP, que cosechó mayoría simple, Mariano Camacho reeditará el acuerdo con la Agrupación Independiente de Bailén (AIB).

En Arroyo del Ojanco ganó el PSOE, aunque empatado a cuatro concejales con el PP, que finalmente gobernará gracias al pacto con los tres ediles de la Agrupación Electoral Arroyo del Ojanco (AEAO). Por otro lado, todo apunta a que podría cerrarse otro acuerdo entre PP y Ciudadanos en Castellar. En este caso, los socialistas lograron cinco ediles y los otros dos partidos tienen tres, respectivamente.

En Andújar, el PSOE, que se quedó a un concejal de la mayoría absoluta, ha alcanzado un acuerdo con el representante de Adelante Andújar, lo que le garantiza la Alcaldía a Francisco Huertas. Begíjar, Rus, La Guardia de Jaén y Villanueva del Arobispo son otros municipios donde los socialistas han llegado a pactos de gobierno: con IU en los dos primeros casos, Cs, en el tercero y con Independientes por Villanueva (IPVA), en el cuarto.

Frente a estas localidades donde la situación se ha clarificado de cara a los plenos de este sábado, sigue habiendo otras donde se mantiene la incógnita sobre la posibilidad de llegar en estas últimas horas a acuerdos o no, dejando vía libre a la formación de gobierno con la lista más votada.

Es el caso de poblaciones como Martos, donde todo apunta que el socialista Víctor Torres volverá a ocupar la Alcaldía; Jamilena, Vilches o Torredonjimeno, localidad en la que lo que es seguro es que PSOE, que ganó los comicios, e IU no reeditan el pacto del mandato que acaba de terminar. También aparecen Huelma, Lahiguera o Villatorres, municipios donde lo más probable es que gobierne Adelante como lista más votada.

Consulta aquí más noticias de Jaén.