26M.- Huelva llega a la constitución de los ayuntamientos con pactos en el aire y un Pleno retrasado a julio

  • La provincia de Huelva celebra este sábado la constitución de sus ayuntamientos con diversos pactos aún en el aire y un Pleno, el de Cortegana, retrasado al 5 de julio, lo que conlleva a su vez, por tanto, que la Diputación no se constituya hasta pasada esa fecha.

El mapa político de la provincia aún se está terminando de configurar en la jornada de este viernes, después de que algunas formaciones hayan alcanzado pactos de gobierno y apoyos a la investidura de los próximos alcaldes de cada localidad onubense.

De esta forma, tras los resultados electorales del 26 de mayo, el PSOE logró ganar en 50 ayuntamientos por mayoría absoluta a los que hay que sumar las dos Entidades Locales Autónomas (ELA) de Tharsis y La Redondela, que también apoyaron de forma mayoritaria al Partido Socialista.

De otro lado, el Partido Popular sigue siendo la segunda fuerza en la provincia y logró la victoria en ocho ayuntamientos con mayoría absoluta, mientras que Ciudadanos, por su parte, logró tres mayorías absolutas en los municipios de Cumbres de San Bartolomé -donde ya gobernaba-, Rosal de la Frontera y Galaroza.

Además, Adelante consiguió la mayoría absoluta en el municipio serrano de Encinasola e IU en el de Fuenteheridos. Por su parte, Independientes por Huelva logró la alcaldía de Cañaveral de León, también en la Sierra, con mayoría absoluta de cuatro ediles, frente a los tres logrados por el PSOE.

PACTOS

En los ayuntamientos en los que ningún partido había obtenido la mayoría absoluta, el PSOE ha cerrado pactos con Adelante en los que será investido su candidato, como es el caso de Valverde del Camino, con un pacto de gobierno, que ha despojado del Ayuntamiento al PP, el cual fue la fuerza más votada con ocho ediles, mientras la mayoría absoluta se sitúa en nueve, suma que han logrado entre PSOE y Adelante, tal y como informaron los dos partidos en un comunicado.

En Ayamonte un pacto de investidura con Adelante facilita el nombramiento de la socialista Natalia Santos como alcaldesa, aunque la gobernabilidad futura queda supeditada al cumplimiento del acuerdo programático alcanzado con la formación de izquierdas, que ha mantenido encuentros con el PP y el PSOE tras un empate casi técnico entre estas dos formaciones, con una diferencia de diez votos entre el PP (primera fuerza) y el PSOE.

En cuanto a Isla Cristina, fuentes consultadas por Europa Press han informado de que se ha cerrado un pacto entre PSOE -fuerza más votada con seis ediles-, Andalucía por sí (Axsí) -que tiene cuatro concejales- y Compromiso por Isla, que obtuvo dos representantes el 26 de mayo, por lo que el alcalde será el socialista Jenaro Orta.

Asimismo, el Partido Socialista sigue con la posibilidad de lograr la Alcaldía de Cortegana si pacta con Adelante que consiguió un edil, decisivo para desempatar entre PP y PSOE, ambos con cinco concejales, estando la mayoría en seis. De todas formas, la constitución de este Ayuntamiento se posterga hasta el 5 julio, tras dos reclamaciones a la Junta Electoral de Zona y la Junta Central y, en última instancia, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El PP de Cortegana pide en estas reclamaciones que se valore una serie de papeletas supuestamente nulas, debido al escaso número de votos que supondría el logro de un nuevo edil a este partido, que le otorgaría la mayoría absoluta.

Por otra parte, en Cartaya el independiente Juan Polo (ICAR) volverá a ser alcalde del municipio después de que su formación haya alcanzado un acuerdo con el Partido Popular y con Ciudadanos. Según ha informado el presidente del PP de Cartaya, Manuel Barroso, en su perfil de Facebook, consultado por Europa Press, el acuerdo se ha alcanzado "después de tres semanas de intensas negociaciones" para buscar "el beneficio" del pueblo y en el que "solo hay un único ganador, que es Cartaya".

En Aljaraque el Partido Popular y Ciudadanos han llegado a un acuerdo de gobierno donde el PP fue la fuerza más votada con siete concejales y Cs sumó tres ediles. Fruto de este acuerdo programático de 68 puntos, el popular David Toscano será investido alcalde de la localidad. De esta forma, Toscano regresará a la Alcaldía que ya ocupó entre los años 2011 a 2015. Por su parte, Francisco José Moreno, de Ciudadanos, ostentará la Primera Tenencia de Alcaldía, ha informado el PP en un un comunicado.

Asimismo, según aparece en el perfil de Facebook del PP de Huelva, consultado por Europa Press, el candidato popular de Villalba del Alcor, Diego del Toro, será investido como alcalde de la localidad tras el acuerdo alcanzado con el Foro Ciudadano de Villalba (FCV), al igual que en Manzanilla, donde el popular Javier Serrano ha llegado a un acuerdo con Independientes y Todo por Manzanilla. En ambos municipios el PSOE fue la fuerza más votada.

PACTOS EN EL AIRE

Por otra parte, los ayuntamientos de Almonte y Punta Umbría siguen con diversas opciones de gobierno. Así en el primer caso, según fuentes consultadas por Europa Press, el mapa político abría la opción de un gobierno en minoría de Ilusiona, encabezada por el exsocialista y exalcalde Paco Bella (con nueve ediles), con la votación a sí mismo de la candidatura popular (con tres concejales).

También se contemplaba la posibilidad de un acuerdo entre PSOE (con seis ediles), PP, Mesa de Convergencia (con dos representantes) e Independientes (con un edil) para llegar a un pacto que impidiera gobernar a Ilusiona.

De esta forma, Mesa de Convergencia propuso la unión entre el resto de partidos que no tenían mayoría, y postulaba a su cabeza de lista, María del Mar Castellanos, como alcaldesa de la localidad. Por ahora, las opciones están abiertas.

En cuanto a Punta Umbría, el resultado electoral abría varias posibilidades de gobierno al contar el PSOE con siete ediles, siendo la lista más votada, seguidos de los seis concejales de Unidos por Punta Umbría (UPU), los dos del PP, uno de Adelante y otro de Ciudadanos. En este ayuntamiento la mayoría absoluta se sitúa en nueve ediles, por lo que existe la posibilidad de un pacto entre PSOE, Adelante y Ciudadanos, e incluso contar con el apoyo o la abstención del PP, al ser un Ayuntamiento en el que ha habido confrontaciones directas con el líder de UPU, José Carlos Cansino, que se escindió del Partido Popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento