El acuerdo de PSOE y BNG en Lugo para formar 'un único gobierno' incluye la peatonalización de la Ronda da Muralla
El acuerdo de PSOE y BNG en Lugo para formar 'un único gobierno' incluye la peatonalización de la Ronda da Muralla BNG

El PSOE y el BNG de Lugo han presentado públicamente este viernes su "acuerdo programático" para formar "un único gobierno" en la ciudad bajo la forma de coalición. El convenio, que ha sido elaborado a partir de los programas de ambas formaciones, incluye el "incremento de las zonas peatonales en la ciudad" y el "avance hacia la peatonalización total de la Ronda da Muralla".

El documento ha sido ratificado y firmado por el cabeza de lista del BNG, Rubén Arroxo, y la candidata socialista a la reelección como alcaldesa, Lara Méndez, en una rueda de prensa conjunta.

El gobierno bipartito, que echará a andar toda vez Méndez sea investida regidora este sábado, repartirá ocho concejalías para los socialistas y cinco para los nacionalistas -un total de 13 que alcanzan la mayoría absoluta del pleno municipal frente a los 12 que suman PP (10) y Ciudadanos (2)-.

Según palabras del edil del BNG, se trata de un acuerdo "muy positivo" y "pensado no solo para los próximos cuatro años, sino también con proyección de lo que tiene que ser el Lugo del futuro, a medio y largo plazo".

En este sentido, Arroxo ha avanzado que el Bloque se ocupará de las áreas de Infraestructuras y Movilidad, de modo que ha puesto como objetivo que la Ronda da Muralla "pueda llegar a tener la mayor peatonalización posible, si no es completa".

Además, ha valorado que el nuevo gobierno bipartito buscará "una ciudad cómoda en la que el peatón sea el protagonista", así como "avanzar en el uso de la bicicleta" y en la "instalación de aparcamientos disuasorios y mejoras del estacionamiento".

CASCO HISTÓRICO COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Otra de las apuestas de este acuerdo es hacer de Lugo un "referente a nivel cultural y patrimonial", según Arroxo. Por ello, apuesta por "incrementar" las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. A los tres que la urbe posee en la actualidad, el acuerdo prevé impulsar el logro de este distintivo para el casco histórico.

Por su parte, la alcaldesa todavía en funciones, Lara Méndez, ha explicado que las trece concejalías -ocho de PSOE y cinco de BNG- configurarán "un único gobierno con una única finalidad", que es "mejorar la vida de los vecinos con lo mejor para la ciudad".

La candidata a la reelección ha valorado el ambiente de las negociaciones como "cordial" y "de entendimiento", por lo que ha apostado porque esta sea la tónica que "rija en los próximos cuatro años". "Un diálogo para que podamos tener este gobierno de coalición lo más eficaz y eficiente posible", ha abordado.

Consulta aquí más noticias de Lugo.