De esta forma, a los cinco concejales electos del PP, que fue la fuerza más votada, se sumarán los dos de Ciudadanos, que están liderados por Javier Vila, que será el primer teniente de alcalde y se encargará de la delegación de Vías y Obras.

Con este acuerdo, se garantiza la investidura del candidato del PP. En la oposición quedarán 3 concejales del PSOE y 1 de BNG.

El acuerdo, según explican PP y Cs en un comunicado conjunto, asegura un "gobierno estable" en el ayuntamiento para "todo el mandato y establece los principales compromisos programáticos y la distribución de áreas del nuevo ejecutivo municipal".

El otro concejal de Ciudadanos, Brais Fernández, dirigirá el área de Obras, Parque móvil municipal y mantenimiento de zonas verdes y será el responsable de organizar la fiesta de la capitalidad del ayuntamiento.

El documento programático recoge, además, un acuerdo de inversiones, tal y como había exigido Ciudadanos. De esta forma, el PP se compromete a "buscar inversiones" por un millón de euros, que se destinarán en cuatro años a actuaciones de mejora de carreteras y caminos rurales y a la renovación y ampliación de la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento.

La decisión sobre el destino final de este millón de euros que se confía en incorporar de forma adicional al presupuesto corresponderá íntegramente a los concejales de Ciudadanos.

Finalmente, se establece una Junta de gobierno paritaria formada por dos miembros del PP y otros dos de Ciudadanos. Para el cumplimiento de los acuerdos firmados, se crea una comisión de seguimiento del acuerdo de gobernabilidad que se reunirá al menos una vez al año o siempre que una de las dos partes lo solicite.

Javier Vila fue integrante del PP, aunque también se presentó a las elecciones como independiente por el PSOE.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.