Además, un total de 2.086 personas se han presentado solo a la fase voluntaria de las PAU, de los cuales 1.088 estudiantes proceden de ciclos formativos y 998 de bachillerato, ha explicado la Generalitat en un comunicado.

En total, la cifra global de alumnos presentados a las PAU de este año, tanto en la fase obligatoria como en la voluntaria, asciende a 20.171 estudiantes.

Por lo que respecta a la fase obligatoria, por universidades, en la Universitat d'Alacant (UA) se matricularon 3.119 alumnos, se han presentado 3.117 y han aprobado 2.964; en la Universitat Jaume I (UJI), se matricularon 2.125 estudiantes, se han presentado 2.121 y han aprobado 2.051; mientras que en la Universitat Miguel Hernández de Elx (UMH) se inscribieron 3.259 alumnos, 3.242 se han presentado y 3.146 han resultado aptos.

En la misma línea, en la Universitat Politècnica de València (UPV), se han matriculado 4.451, de los cuales se han presentado 4.436 y han aprobado 4.234; por último, en la Universitat de València (UV) se matricularon 5.183 alumnos, se han presentado 5.169 y han aprobado 5.014 estudiantes.

En cuanto a los porcentajes de aprobados, la UMH cuenta con un 97,04% de aptos, la UJI con un 96,70%, la UPV con un 95,45%, la UV con el 97% y la UA con un 95,09%.

En este contexto, la nota media obtenida por los alumnos que han superado fase obligatoria de las PAU en junio ha sido de un 6,273. En el caso de las mujeres, la nota media ha sido de 6,280 y en el de los hombres 6,263; mientras que, por universidades, la nota media ha sido de un 6,356 en el caso de los estudiantes examinados por la UJI; un 6,317 en la UV; un 6,455 en la UMH; un 6,067 en la UA y un 6,195 en el caso de los presentados en la UPV.

Para consultar las notas, las cinco universidades públicas utilizan un único sistema informático alojado en los servidores de la Conselleria de Educación, que se puede visualizar mediante usuario y contraseña que se proporciona al alumno al iniciar las pruebas.

Además, la presentación de solicitudes de reclamación o revisión se efectuará en la universidad donde se hayan realizado las pruebas. En la convocatoria ordinaria, el plazo de solicitud de reclamaciones o segundas correcciones será del 17 al 19 de junio y el de reclamaciones de las segundas correcciones, del 25 al 27 de junio, excepto en Alicante, que será del 26 al 28 de junio.

PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA

Por otro lado, el plazo para presentar la preinscripción universitaria será del 17 de junio al 5 de julio, ambos incluidos, para los estudiantes que hayan realizado las PAU de junio o de julio, los estudiantes exentos de las PAU con acreditación de la condición de exención, los estudiantes con acceso para mayores de 25, 40 o 45 años, los estudiantes de cursos anteriores, los estudiantes titulados, los estudiantes de ciclos formativos y los estudiantes extranjeros.

En este sentido, aunque el resultado de la preinscripción se resolverá para todos el 12 de julio a las 13.00 horas, tendrán preferencia los alumnos de cursos anteriores y los que aprueban la convocatoria ordinaria de las PAU de junio o estén exentos de las PAU con el bachillerato aprobado en la convocatoria ordinaria, sobre los alumnos que lo aprueban en julio o estén exentos de las PAU y hayan aprobado el bachillerato en la convocatoria extraordinaria.

Asimismo, ha detallado que los estudiantes que quieran obtener plaza en el primer curso de los estudios universitarios oficiales de grado, cumplimentarán su solicitud de preinscripción a través del asistente telemático alojado a la página web de la Conselleria de Educación.

Todos los estudiantes deberán presentar la solicitud de preinscripción mediante el asistente telemático y, quienes lo deban presentar en papel, la formalizarán también mediante el asistente y, posteriormente, la presentarán en papel en la universidad correspondiente.

Consulta aquí más noticias de Valencia.