Qué es un meteotsunami: el fenómeno que ha provocado la alerta en el Mediterráneo

Una mujer observa cómo saltan las olas.
Una mujer observa cómo saltan las olas.
Javier Etxezarreta / EFE
Una mujer observa cómo saltan las olas.

Un meteotsunami o rissaga es un fenómeno meteorológico originado por las perturbaciones que se producen por el encuentro del aire cálido procedente de África con los vientos frescos del Mediterráneo.

El choque entre vientos provoca una fuerte variación de la pleamar; el nivel del mar sube y baja en muy poco tiempo, muchas veces en cuestión de minutos e incluso segundos.

Al retirarse el mar y volver en muy poco tiempo, los meteotsunamis provocan un efecto similar al de los tsunamis.

Lo que diferencia a los meteotsunamis de los tsunamis es que el primero es un fenómeno de origen metereológico y el segundo de origen sísmico.

Gráfico que muestra el cambio del nivel del mar provocado por una risagga.
Gráfico que muestra el cambio del nivel del mar provocado por una risagga.

Aunque se han llegado a alcanzar oscilaciones del nivel del mar de hasta 4 metros, lo más habitual es que sean cambios que varíen de los 60 a 120 centímetros.

Este fenómeno costero es muy común en las Islas Baleares, siendo especialmente frecuente en Ciudadela de Menorca.

El rápido descenso del agua deja vacío a su puerto en muy poco tiempo. Repentinamente, el agua vuelve a llenarlo. Este proceso puede ocasionar graves daños en las embarcaciones.

Uno de los casos más conocidos es el que ocurrió el 15 de junio de 2006 en Ciudadela. Según el CSIC, fue la oscilación más importante de los últimos 20 años. Causó graves daños a más de 100 embarcaciones y hundió otras 35. En total, se invirtieron diez millones de euros en paliar los daños causados.

Actualmente existe un sistema de alerta de meteotsunamis controlado por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) que permite predecirlos con tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento