La Executiva Nacional del BNG ha mostrado este viernes su "preocupación" por la posición del Partido Socialistas en seis ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas, en los que "no garantiza la constitución de un gobierno municipal alternativo al PP".

En un comunicado, el Bloque se ha referido expresamente al caso de Moaña y As Neves (en Pontevedra), Fene y Toques (en A Coruña), Barreiros (en Lugo) y Viana do Bolo (en Ourense).

En estos consistorios, según ha indicado la Executiva del Bloque, los nacionalistas son la opción política con "mayor apoyo electoral" que podría liderar esa alternativa "en clave nacionalista y de izquierdas".

En estas seis localidades, los responsables locales del BNG aseguran que "no tienen confirmación" de la posición del PSOE a favor de esa alternativa transformadora sino que, al contrario, "todo indica que la formación socialista abriría la puerta al PP".

Ante ello, el Bloque Nacionalista Galego ha ratificado su voluntad de garantizar gobiernos alternativos al PP, alternativa que, según indica, "puede quedar en el aire en municipios de mucha importancia si el PSOE

mantiene una posición que el Bloque considera irresponsable".

La Executiva Nacional ha pedido al PSOE que actúe para reconducir la situación convencida de que la ciudadanía de estos ayuntamientos no entendería que naufragase la posibilidad de tener gobiernos de transformación de la mano del BNG optando por el PP".

ADVERTENCIA DEL PSOE DE LUGO

Precisamente, este mismo viernes, el secretario provincial del Partido Socialista en Lugo, Álvaro Santos, les ha pedido responsabilidad a los nacionalistas en el municipio de A Fonsagrada, en donde el Bloque condiciona su apoyo al PSOE a la marcha del actual alcalde.

"Si el BNG no se escandaliza porque en A Fonsagrada no apoyan al Partido Socialista, si se diese el caso, quien dice Barreiros o dice Muras, si el PSOE no apoya al BNG, tampoco se escandalizará", ha manifestado.

Consulta aquí más noticias de Lugo.