La Región registra la constitución de 105 nuevas cooperativas en 2019, con la creación de 1.200 empleos
La Región registra la constitución de 105 nuevas cooperativas en 2019, con la creación de 1.200 empleos GOBIERNO REGIONAL

El presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, ha asegurado este viernes que "gracias al trabajo de las cooperativas, la Región de Murcia cuenta hoy con más empleo, riqueza, libertad y progreso", y destacó que, en lo que va de año, se han constituido 105 nuevas cooperativas, que han supuesto la creación de 1.200 empleos.

López Miras ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la Asamblea General de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), donde ha dedicado unas palabras de agradecimiento y reconocimiento a Juan Antonio Pedreño, que ha presidido Coceta durante los últimos 14 años.

"Su entrega absoluta y trabajo impecable lo han convertido en protagonista indiscutible de los 35 años que se conmemoran del cooperativismo en la Región", ha afirmado el presidente, quien ha subrayado que, al término de 2018, la Región se situó como la segunda comunidad en crecimiento de empresas de economía social, y líder nacional en crecimiento del empleo en cooperativas, multiplicando por cuatro las cifras nacionales.

Ha remarcado que "han sido 35 años de trabajo constante para impulsar el desarrollo y bienestar a la sociedad", y recordó que el pasado año se crearon en España más de 1.540 cooperativas. En ellas, más del 50 por ciento de quienes las integran son mujeres.

"Sois ejemplo de integración en igualdad, de conciliación, de apuesta por la familia y por los jóvenes, y una garantía segura de éxito", ha asegurado López Miras, quien expresó su respaldo al cooperativismo y su deseo de seguir colaborando como hasta ahora "porque aún queda mucho por hacer".

REFERENTE A NIVEL MUNDIAL

Pedreño, por su parte, ha remarcado que Coceta es la organización más representativa de la economía social española y del cooperativismo a nivel mundial. Actualmente, cuenta con 17.000 empresas operativas de trabajo asociado y con unos 300.000 socios de trabajo.

"Estamos hablando de la organización que vertebra, en este momento, algo tan importante como es la economía social española", según Pedreño, quien deja a Coceta con un crecimiento del 20% en el número de cooperativas en el último año, y con un aumento del 55 por ciento en los empleos.

"Nos hemos encontrado con la sorpresa positiva en el último estudio de que el 51 por ciento de las empresas que hay en cooperativas son mujeres", según Pedreño, quien ha alabado también que casi el 40 por ciento de los puestos directivos de las cooperativas son ocupados también por mujeres.

En su opinión, "estamos en un momento en el que las cooperativas de trabajo se han convertido en el ejemplo de la empresa participada y en el modelo de empresa que ayuda a reducir desigualdades, que quiere contribuir a un mundo mejor y que, además, está siendo en este momento muy apoyado por las instituciones europeas, españolas y en cada uno de los territorios".

A su juicio, "estamos en un momento dulce para el cooperativismo y para la economía social", que cree que era el adecuado para dar "un paso a un lado". Ha agradecido que el presidente de la Federación Andaluza de Cooperativas, Luis Miguel Jurado, haya dado un paso al frente para liderar Coceta.

Ha remarcado que la Federación Andaluza es la que tiene más cooperativas de toda España cuantitativamente, y está haciendo desde hace años "un gran trabajo en el ámbito de la economía social y cooperativo". Ha calificado a Jurado como una persona "honesta, sensata, prudente y con mucha capacidad".

FUTURO DE PEDREÑO

Al ser preguntado por su futuro y si ha recibido alguna oferta para incorporarse al ámbito político, Pedreño lo ha desmentido. "Ningún partido político se ha dirigido a mí para que forme parte del gobierno, a pesar de que es cierto que en las últimas tres o cuatro elecciones ha habido movimientos políticos en este sentido", ha concluido.

Al contrario, ha asegurado que Da un paso "atrás" en Coceta "por necesidad personal y de la propia organización", y porque "hay ámbitos importantes que van creciendo, como las organizaciones en Murcia, que requieren una dedicación, así como la economía social europea".

Consulta aquí más noticias de Murcia.