Sevilla.- Memoria.- Ayuntamiento publica guía y unidades didácticas como  apoyo al profesorado sobre memoria histórica
Sevilla.- Memoria.- Ayuntamiento publica guía y unidades didácticas como apoyo al profesorado sobre memoria histórica AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

"Se trata de otra aportación del municipal al conocimiento de nuestro pasado y también de reconocimiento a las víctimas de la dictadura y el franquismo y se hace de una manera muy didáctica, contribuyendo a cerrar heridas y eliminando cualquier elemento de división entre la ciudadanía", ha explicado en un comunicado la delegada municipal del ramo, Adela Castaño.

La delegada ha asistido en la mañana de este viernes a la presentación de esa guía en el Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Velázquez', en el Distrito Casco Antiguo de la capital, y con motivo también del Día de la Memoria Histórica y Democrática en Andalucía (el 14 de junio). Allí, Adela Castaño ha trasladado a los alumnos "la importancia de conocer íntegra la historia y sin ninguna intención de revanchismo".

Esta herramienta didáctica está elaborada por un equipo de especialistas y pretende ser útil tanto para la participación del profesorado y alumnado en el propio programa que desarrolla el Servicio de Educación como para la continuidad de la actividad docente en las aulas de forma autónoma, ha explicado el Consistorio. La guía y unidades didácticas abarcan desde la proclamación de la Segunda República (1931) hasta 1982, año que marca el final de la transición.

En concreto, son 16 unidades didácticas más una presentación, que tratan temas como la II República Española, la Reforma Agraria en la II República, la figura de Blas Infante y el andalucismo, la guerra civil, el trabajo forzado de los represaliados durante el franquismo, las mujeres represaliadas, el exilio republicano o la transición a la democracia en Andalucía, entre otros.

El programa educativo 'La memoria va a las aulas: el derecho a conocer' ofrece la posibilidad de realizar actividades dentro y fuera del aula para así educar a alumnos "en la importancia y la vigencia de la Memoria Histórica y Democrática". El programa está diseñado para el alumnado que se encuentre en el tercer Ciclo de Educación Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Permanente.

El Museo de la Autonomía de Andalucía colabora con el Ayuntamiento en el desarrollo de este programa destinado a concienciar al alumnado en el conocimiento de la Memoria Histórica y Democrática, y que se enmarca en el desarrollo de la Ley 2/2017de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, que contempla la obligatoriedad de incorporar materias en el currículo escolar.

En definitiva, el Ayuntamiento ha señalado que se trata de contribuir a la divulgación de la Memoria Histórica para que el alumnado "entienda mejor el presente y valore las aportaciones de las generaciones precedentes a los principios democráticos actuales y su responsabilidad en la defensa de todos los derechos humanos y la solidaridad entre personas y pueblos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.