UNATE pide visibilizar la realidad de maltrato a mayores y recoge firmas para que RAE cambie definición de vejez

  • SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)
AM.- UNATE pide visibilizar la realidad de maltrato a mayores y recoge firmas para que RAE cambie definición de vejez
AM.- UNATE pide visibilizar la realidad de maltrato a mayores y recoge firmas para que RAE cambie definición de vejez
EUROPA PRESS
AM.- UNATE pide visibilizar la realidad de maltrato a mayores y recoge firmas para que RAE cambie definición de vejez

UNATE, la Universidad Permanente de Cantabria, pide visibilizar y "abrir puertas" a la realidad de los abusos y maltrato a las personas mayores, actualmente en "zona de sombra" y ha lanzado una recogida de firmas para solicitar a la Real Academia de la Lengua (RAE) la definición de vejez, que a su juicio, "está cargada de menosprecio y prejuicios" al vincularlo a la senectud, achaques o manías.

Esta institución ha decidido emprender esta semana esta campaña, bautizada como 'El maltrato comienza con las palabras', con motivo de la celebración este sábado, 15 de junio, del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

La recogida de firmas se llevará a cabo entre los alumnos de las sedes que UNATE tiene repartidas por la comunidad autónoma y en la plataforma Change.org y se extenderá hasta el 15 de julio.

Han informado de esta iniciativa, en rueda de prensa, el presidente de UNATE, Modesto Chato, y el coordinador de la institución, Francisco Gómez Nadal, quienes han dado también a conocer un manifiesto elaborado con motivo de este día.

PIDE ESTUDIOS DE SITUACIÓN EN CANTABRIA Y POLÍTICAS PÚBLICAS

En él, se denuncia el "déficit de información" existente en relación a los abusos y maltratos a las personas adultas mayores. Desde UNATE se ha apuntado que en Cantabria no existe "ningún estudio específico" de cómo está la situación en la comunidad, aunque considera que los datos serán "similares" a los que se dan en País Vasco y Asturias, que sí disponen de ellos.

Desde UNATE, han reclamado que se realicen estudios específicos en Cantabria sobre este tema ya que considera que no se puede atender un "problema de salud pública" como, a su juicio, es este sin conocer cómo está la realidad.

También la Universidad Permanente de Cantabria ha reclamado políticas públicas y con recursos para sensibilizar y visibilizar esta realidad de malos tratos a las personas mayores y para luchar contra ella.

Por ejemplo, se ha referido a la acreditación que existe para aquellas residencias de mayores "sin ataduras", esto es las que demuestren que, en ellas, no se emplea como método para tener controlados a los usuarios ni sedantes o tranquilizantes y tampoco correas.

A diferencia de lo que ocurre en Cantabria, han realizado estudios sobre el tema del maltrato o abusos a personas mayores instituciones como el IMSERSO (2016), la ONU (2017) o, en 2019, el Ministerio de Igualdad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En ellos, según ha dado a conocer UNATE, se señala, por ejemplo, que sólo se denuncia uno de cada 24 casos de abusos o maltratos a la vejez, algo que se atribuye a la dependencia emocional, física o económica del agresor, según la ONU.

Además, otros informes revelan que la mayoría de los maltratos a personas mayores se produce dentro de su entorno más cercano y familia. Uno de ellos indica que el 55% de los casos de malos tratos han sido perpetrados por los hijos; el 12% por el cónyuge, el 7% por hermanos y el 25% por otras personas.

También desde UNATE se recalca que algunos de estos casos de maltratos a personas mayores lo son también de violencia de género. Así la institución ha señalado que, en 2018, un total de 576 mujeres de más de 65 años presentaron denuncias como víctimas de violencia de género y también que entre 2013 y 2018 han sido asesinadas 149 mujeres de 65 o más años por sus parejas o exparejas.

Según UNATE, "la mayoría" de abusos a las personas mayores son psicológicos, y, a continuación, financieros, aunque también hay maltrato físico o denegación de la ayuda que precisan o "negligencia" al prestarla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento