26M.- Oviedo.- López (PSOE): 'Ciudadanos debe decidir con quién va a negociar y con quién lo va a hacer primero'
26M.- Oviedo.- López (PSOE): 'Ciudadanos debe decidir con quién va a negociar y con quién lo va a hacer primero' EUROPA PRESS

"En la comparativa de programas no ha habido ningún obstáculo, desde ayer tienen un documento de acuerdo", han señalado los socialistas.

El documento incluye una oferta de gobierno en la que a Ciudadanos se le da flexibilidad en cuanto al nombramiento de los concejales con responsabilidades. También se contempla la posibilidad de tener en cuenta las preferencias de la formación naranja a la hora de elegir áreas y confeccionar el nuevo organigrama de gobierno.

En las últimas elecciones locales, la candidatura más votada en Oviedo fue la de Alfredo Canteli (PP), consiguiendo 9 concejales. Le segue la del actual alcalde en funciones, Wenceslao López (PSOE) con 8, la lista de Ciudadanos encabezada por Ignacio Cuesta con 5, la de Somos con 3 y Vox con 2.

La mayoría absoluta está fijada en 14 diputados, de tal forma que Canteli podría ser el próximo alcalde solamente con el apoyo de los cinco votos de Ciudadanos.

Sin embargo, esa posibilidad aún no se ha confirmado, toda vez que Ignacio Cuesta (Ciudadanos), asumiendo un rol de 'llave' está negociando tanto con Canteli (PP) como con López (PSOE). De momento no ha revelado su decisión y ha insistido en que dará prioridad a las coincidencias programáticas.

En el caso de que se inclinase por López, la operación implicaría el concurso de una tercera fuerza política para que el socialista fuera elegido.

Consulta aquí más noticias de Asturias.