La nueva Corporación Municipal de Cartagena tomará posesión el sábado 15 de junio a las diez de la mañana
La nueva Corporación Municipal de Cartagena tomará posesión el sábado 15 de junio a las diez de la mañana AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Los socialistas se impusieron el pasado 26 de mayo en 29 de los 45 municipios y en doce de ellos obtuvieron mayoría absoluta, frente a los seis municipios en los que el PP obtuvo mayoría absoluta.

Concretamente, el PSOE tuvo mayoría en Águilas (13 ediles), Los Alcázares (9), Alhama de Murcia (11), Beniel (10), Bullas (11), Calasparra (11), Campos del Río (7), Jumilla (11), Lorquí (9), Mula (12), La Unión (9) y Villanueva del Segura (6).

Mientras que el PP logró la mayoría absoluta en Alcantarilla (12), Archena (10), Ojós (4), San Javier (11), San Pedro del Pinatar (11) y Ulea. En Torre Pacheco se impusieron los independientes de Antonio León Garre; en Cartagena, Movimiento Ciudadano, con José López al frente y en Totana, Ganar Totana e IU-Verdes.

Así las cosas, el PP está detrás de conseguir el apoyo de Ciudadanos y VOX, aunque también de formaciones como Unión por Alguazas, en 14 municipios. Se trata de Albudeite, donde PP y PSOE obtuvieron, por igual, 4 concejales, y uno, Cs; Alguazas, donde el PP, con 5 ediles, espera conseguir el apoyo de Unión por Alguazas, con dos concejales, para gobernar (el PSOE tiene 6); o Caravaca de la Cruz, donde el PP ha obtenido nueve concejales, y espera sumar con los dos de Ciudadanos frente a los diez del PSOE.

Cehegín es otro de los municipios con mayoría socialista en el que el acuerdo entre Cs y PP puede hacerle perder la Alcaldía al PSOE, que ha sacado ocho ediles, frente a los 5 del PP y los cuatro de Cs. También Ricote, donde el PSOE tiene cuatro ediles. El PP con tres, espera sumar con el voto de Somos Región y el de Cs.

Así como Las Torres de Cotillas, donde el PSOE consiguió nueve concejales, frente a los 8 del PP, los 2 de Cs y otros dos de VOX, con lo que el PP podría mantener la Alcaldía.

En Ceutí, el PP, con siete concejales, uno menos que el PSOE, necesita el apoyo de Ciudadanos y el de VOX para gobernar. En Fuente Álamo, PP, con cinco concejales, necesitaría pactar tanto con Cs (2) como con VOX (2) para contrarrestar los siete ediles del PSOE, que solo podría sumar uno más con el edil de CIFA (Ciudadanos Fuente Álamo).

En Lorca, donde PP y PSOE empatan con diez ediles cada uno, los 'populares' podrían conseguir el apoyo de VOX (2) y de Cs (1) y el PSOE solo de IU (2). En Murcia, el PP ganó con once concejales pero tiene que sumar los cuatro ediles de Ciudadanos para obtener mayoría absoluta. El PSOE, con 9, no llegaría a la mayoría ni con los dos de Podemos. Aquí, VOX entra en el Consistorio capitalino con tres ediles.

El PP también está detrás de hacerse con la Alcaldía de Pliego, donde 'populares' y socialistas empatan a cinco concejales, siendo decisivo Cs, con uno. En Puerto Lumbreras, el PP, con 8 concejales, uno más que el PSOE, necesitaría el apoyo de VOX (1) para mantener el bastón. El PSOE solo sumaría con IU (1).

Fortuna también depende de Ciudadanos (1), donde el PP cuenta con 8 ediles frente a los 7 del PSOE y uno de Podemos, por lo que los 'populares' podrían conseguir la mayoría con el apoyo de la formación de Albert Rivera. Mientras que en Aledo, gobernaría Ciudadanos, que consiguió 3 ediles, con el apoyo del PP (2), donde el PSOE consiguió cuatro ediles.

En los casos de Cartagena, Torre Pacheco y Totana, no se prevén cambios, y se sentarán en el sillón MC, -que obtuvo 8 concejales frente a los 7 del PP, los 6 del PSOE y los dos de Cs, sin que haya previsto acuerdo entre las tres formaciones políticas-, los independientes y Ganar Totana, ambos con el apoyo del PSOE, respectivamente.

El pacto ya parece una realidad en municipios como Molina de Segura, donde PSOE, con doce de los 25 concejales, y Podemos con uno conseguirían mayoría, frente a los siete del PP, los 3 de Cs y los dos de VOX.

LA CITA EN EL AYUNTAMIENTO DE MURCIA ARRANCARÁ A LAS 11.00 H

Las 11.00 horas es la hora prevista para celebrar este sábado la sesión constitutiva de la Corporación del Ayuntamiento de Murcia, dimanante de las elecciones locales celebradas el 26 de mayo, y la elección del alcalde.

El acto dará comienzo con la formación de la Mesa de Edad, que en esta ocasión estará integrada por Felipe Coello (Partido Popular) y José Ángel Antelo (Vox), quienes realizarán el juramento o promesa y recibirán la medalla, fajín y escudo de solapa. A continuación procederán de igual forma el resto de concejales.

Constituida la Corporación, comenzará la segunda parte, que será la elección del Alcalde Presidente. Para ello, el secretario general cederá la palabra a los cabeza de lista en las pasadas elecciones, quienes en su intervención indicarán si presentan candidatura a la Alcaldía.

El orden de intervenciones previsto es: Ginés Ruiz Maciá (Podemos), María Inmaculada Ortega Domínguez (Vox), Mario Gómez Figal (Ciudadanos), José Antonio Serrano Martínez (PSOE) y José Ballesta Germán (PP).

El secretario general nombrará a todos los concejales, uno a uno, para que depositen su voto en la urna colocada en la mesa de presidencia. Una vez realizado el escrutinio, se proclamará al candidato que resulte elegido por mayoría absoluta o, en caso contrario, a quien encabezó la lista que fue más votada en las elecciones celebradas el 26 de mayo.

En ese momento, quien resulte elegido prestará juramento o promesa y recibirá la medalla corporativa de oro y el bastón de mando, que depositará en la mesa tras ocupar la Presidencia del Pleno.

El acto concluirá después de que el nuevo alcalde pronuncie el discurso de investidura.

Consulta aquí más noticias de Murcia.