El Govern autoritza els convenis dels programes d'inserció laboral de la renda mínima
El Govern autoritza els convenis dels programes d'inserció laboral de la renda mínima EUROPA PRESS - Archivo

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo. Se trata de la convocatoria de 2020 a 2023 y se prevé que las ayudas beneficien a más de 80 trabajadores, a través de contratos de formación y aprendizaje en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida.

Con estas ayudas se subvencionan los costes de los contratos de los alumnos hasta un máximo de un 75 por ciento, los costes del personal de unidad de apoyo y los gastos de formación.

Pueden optar a estas ayudas las empresas -incluidos los profesionales autónomos-, las fundaciones, las comunidades de bienes y las entidades sin ánimo de lucro que se comprometan a contratar trabajadores por cuenta ajena con contratos formativos, para prestar servicios en centros de trabajo radicados en las islas.

Como requisito general e indispensable, los proyectos deben prever el itinerario individualizado de cada alumno-trabajador que motive adecuadamente las adaptaciones de la formación hasta un máximo de tres años, atendiendo al tipo de discapacidad o las características de cada persona.

Además, la actividad debe estar vinculada necesariamente a la oferta formativa de los certificados de profesionalidad de la ocupación relacionada con el oficio o puesto de trabajo previstos en el contrato laboral.

Los proyectos también deben incluir la formación complementaria establecida en el catálogo de especialidades formativas del SOIB. Los contenidos deben tener coherencia en cuanto a las ocupaciones objeto del proyecto mixto de empleo y formación.

Desde 2015 y hasta 2019, este programa ha contado con una inversión de 14,3 millones de euros y ha beneficiado 616 personas en situación de desempleo.