Los funcionarios ponen fin a dos meses de huelga con un 61% de los votos

  • Mantienen sus críticas al ministro Bermejo y le instan a que dimita si no cambia su actitud.
  • El rechazo al acuerdo recabó un 40,83 por ciento de los votos.
  • Califican la lucha de los funcionarios como "un hito y un ejemplo para otras administraciones".
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA.

Los cerca de 9.500 funcionarios del ámbito no transferido de Justicia llamados ayer a las urnas respaldaron con 61,48 por ciento de los votos poner fin a la huelga indefinida que iniciaron el pasado 4 de febrero.

Asimismo, aceptaron el acuerdo de mejora salarial alcanzado el domingo entre el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo y los sindicatos con un 59,17 por ciento de apoyos. Así lo anunciaron, a las 19.00 horas, los portavoces de la plataforma sindical en una rueda de prensa celebrada en el Salón de actos del Tribunal Supremo.

La Administración de Justicia sale tocada de este conflicto pero no así los trabajadores

Según manifestaron, con datos oficiales del recuento, la participación fue de un 61 por ciento del censo --considerablemente menor a la registrada en el referéndum de la semana pasada--, mientras que el rechazo al acuerdo recabó un 40,83 por ciento de los votos y los funcionarios que votaron a favor de continuar las movilizaciones fue el 38,53 por ciento.

La oferta del Ministerio estima un aumento retributivo de 190 euros mensuales para los trabajadores, de los que 160 serían pagaderos en 2008, 60 euros a partir del acuerdo, y otros 60 a partir de junio, con una paga de carácter retroactivo de 480 euros en enero de 2009, junto a 30 euros más en 2009. Esta propuesta es ligeramente menor al aumento de los 200 euros mensuales que exigían desde el inicio los sindicatos para lograr la equiparación salarial con los funcionarios que desempeñan las mismas funciones en el ámbito sí transferido.

En la rueda de prensa estaban presentes los responsables de los cuatro sindicatos convocantes de la huelga indefinida (CC.OO, STAJ, UGT y CSI-CSIF). Así, el representante de CC.OO, Javier Hernández --quien ha ejercido como principal portavoz de la plataforma en estos dos meses de movilizaciones-- anunció el final de los paros que ya han obligado a suspender más de 160.000 actos judiciales.

Piden al ministro de Justicia que cambie

"La Administración de Justicia sale tocada de este conflicto pero no así los trabajadores que han demostrado el rechazo al Ministerio haciendo gala de una unidad que el ministro no ha podido ni podrá destruir", dijo Hernández en una intervención en la que exigió, "tras la solución de este conflicto que, si Bermejo va a seguir adelante, cambie radicalmente la actitud que ha demostrado durante la huelga en la que ha llegado a insultar a los trabajadores, o sino que dimita".

Añadió que "la lucha de los funcionarios ha sido un hito y un ejemplo para otras administraciones" e indicó que no les movían "intereses mezquinos sino reivindicaciones legítimas". En ese sentido, acusó al ministro Mariano Fernández Bermejo de "incapaz, incompetente" y de hacer gala de "inmadurez política" y subrayó que "no es el ministro competente para dirigir el Ministerio después de no haber sido capaz de evitar un colapso y una paralización histórica en su Administración".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PALMA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento