DAN HOWELL
El 'youtuber' y 'vlogger' Dan Howell YOUTUBE / Canal Daniel Howell (danisnotonfire)

En la tarde del pasado jueves se convirtió en Trending Topic en Twitter. De repente, todo el mundo hablaba de él. Y era algo esperable, dado que su canal de Youtube tiene seis millones y medio de suscriptores y en la red social de los carcteres, 8,3 millones de seguidores. Pero ¿quién es Daniel Howell?

Este joven nacido en Wokingham, Reino Unido, hace 28 años, es un famoso presentador radiofónico en la BBC británica que saltó a lafama en 2013 con el programa Dan and Phil, de la misma emisora, junto a su inseprable amigo Phil Lester.

El programa acabó un año después, en agosto de 2014, pero el público le adoraba tanto que le colocaron como uno de los presentadores del programa de radio The Internet Takeover, que duró hasta abril de 2016.

Su influencia no hacía más que crecer, también debido a la buena acogida de sus vídeos en su canal, danisnotonfire (hoy en día ya verificado como Daniel Howell), como youtuber y vlogger (aquel que realiza videoblogs). Pero hacía un año que no publicaba nada nuevo.

Hasta este jueves. Aprovechando el mes del orgullo LGTBI, el presentador se armó de valor y declaró abiertamente su homosexualidad en vídeo de 45 minutos titulado Basically, I'm gay. Es decir, "Básicamente, soy gay".

Conocedor de la importancia que significa para muchos jóvenes tener figuras representativas en la sociedad, el youtuber explicó cómo ha sido el proceso para aceptar su preferencia sexual y apoyar a diversas organizaciones que trabajan por los derechos del colectivo LGTBI, así como aprovechó Twitter para mandar un mensaje después de publicar el vídeo.

"Empieza un nuevo capítulo de mi vida. Siempre dudé de que el mundo cambiaría hasta ser un lugar en el que yo, personalmente, pudiera sentirme abiertamente aceptado. Y esto os lo debo a vosotros. Gracias", publicó.

Durante el vídeo, el autor explica la homofobia, tanto externa como interna, con la que ha tenido que lidiar toda su vida, especialmente en el colegio y en el instituto, etapa en la que vivió la decadencia en las drogas de gente muy cercana, un cóctel de emociones que le llevó a un intento de suicidio durante su adolescencia.

Precisamente por eso ha querido hacerlo público, asegura, a la vez que critica el mundo heteronormativo, palabra que, según él, causa miedo en todas partes pues las personas se sienten atacadas por ella sin ningún motivo.

"Las personas queer existen. Elegir no aceptarlas no es una opción. Para cualquiera que esté viendo esto [y no lo acepte], está equivocado", comentó, justo antes de dirigirse a quienes se podrían sentir identificados con su vídeo. "Estás bien. Naciste así. Eres así. Y cualquier persona que tenga un problema con eso está equivocada", continuaba.

Asegura sin tapujos que se siente completamente feliz de llegar a ser gay o, incluso, si decidiera otro camino, como la bisexualidad, pues matiza que hay que dejar de lado el pensamiento divisivo sobre que está bien o está mal ser heterosexual.

Y muchísimos de sus seguidores le apoyaron en redes sociales y le agradecieron el valor. En especial, su amigo Lester, quien puntualizó lo "durísimo" que había trabajado Daniel Howell en el vídeo. "Estoy super orgulloso de él y del mensaje que os envía", escribió junto a la bandera de la comunidad LGTBI