PRC y PSOE retoman negociaciones para pacto de Gobierno, que van "a buen paso" pero sin garantías de acabar hoy

  • SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)
PRC y PSOE retoman negociaciones para pacto de Gobierno, que van 'a buen paso' pero sin garantías de acabar hoy
PRC y PSOE retoman negociaciones para pacto de Gobierno, que van 'a buen paso' pero sin garantías de acabar hoy
EUROPA PRESS
PRC y PSOE retoman negociaciones para pacto de Gobierno, que van 'a buen paso' pero sin garantías de acabar hoy

El PRC y el PSOE han retomado a las 13.00 de este viernes la negociación para intentar cerrar un "buen acuerdo" de Gobierno "para Cantabria" y para ambos partidos, que aseguran que van "a buen paso", "en buena sintonía" y esperan cerrarlo "pronto", aunque no garantizan que esto se produzca hoy mismo.

Estas conversaciones entre los dos socios de Gobierno en esta legislatura para el pacto regional se están celebrando mientras se suceden a la par las negociaciones para cerrar acuerdos en los diferentes ayuntamientos, que se constituyen este sábado, 15 de junio.

La reunión de hoy en el Parlamento de Cantabria, que se produce después de que ambos partidos estuvieran reunidos ayer parte de la mañana y prácticamente toda la tarde, ha ido posponiendo su hora de inicio ya que primero estaba previsto su comienzo a las 10.00, posteriormente a las 11.30, luego a las 12.00 y finalmente ha comenzado a las 13.00 horas, 20 minutos después de la llegada de los socialistas al edificio del antiguo hospital de San Rafael.

Antes de la reunión, la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, que encabeza la comisión negociadora de los regionalistas, ha avanzado que se está "terminando de cerrar ya los compromisos de programa" en relación a infraestructuras, personas, política social y educativa y se prevé abordar en este encuentro la estructura orgánica del futuro bipartito.

Lo que, según ha dicho, ya está cerrado es que el pacto que se alcance entre PRC y PSOE para el Gobierno de Cantabria incorporará, como adenda, el acuerdo suscrito ayer, jueves, en Madrid entre el secretario de Organización del PSOE a nivel federal y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el diputado nacional del PRC, José María Mazón, sobre los compromisos de inversiones en Cantabria.

Al incorporarse este compromiso suscrito en Madrid -que los regionalistas pusieron como condición para dar su apoyo a la investidura del socialista Pedro Sánchez y también para negociar la reedición del bipartito en Cantabria- al pacto en Cantabria deberá ser refrendado por el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, y por el del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Por su parte, en declaraciones realizadas también antes del inicio de la reunión, la secretaria de Organización de los socialistas cántabros, Noelia Cobo, ha señalado que el PSOE regional "valora positivamente" el compromiso suscrito por su partido a nivel federal con los regionalistas sobre los compromisos del Gobierno de España con Cantabria.

"Ahora toca seguir negociando para hablar de la gobernabilidad de Cantabria y, sobre todo, de los principales ayuntamientos", ha dicho Cobo, que ha explicado que se está "avanzando" y ya están sobre la mesa "todas" las cuestiones programáticas planteadas por los dos partidos y ahora se debe abordar también la estructura orgánica.

A preguntas de los periodistas sobre los planteamientos del PSOE en materia orgánica, Cobo se ha limitado a responder que las exigencias de los socialistas "son, básicamente, la defensa del Estado del Bienestar" y la "transversalidad" del modelo productivo que plantea el partido.

Insistida sobre la cuestión del reparto de cargos, Cobo ha señalado que es una cuestión que aún no se había abordado. "Hay que seguir avanzando, está claro", ha dicho.

En cuanto a los ayuntamientos, Cobo ha recordado que ya está "en marcha" la "cuenta atrás" y se están "cerrando ayuntamientos".

La reunión se está llevando a cabo desde hace aproximadamente una hora con continuas entradas y salidas de la sala de diferentes integrantes de las dos comisiones negociadoras 'colgados' al teléfono.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento