Casi 300 efectivos conforman el operativo contra incendios del Cabildo de Tenerife

  • El Cabildo de Tenerife ha presentado este viernes el operativo contra incendios, conformado por casi 300 efectivos y que se extenderá del 17 de junio al 30 de octubre, con posibilidad que se mantendrá todo el año si los efectos del cambio climático siguen afectando a la isla.
Casi 300 efectivos conforman el operativo contra incendios del Cabildo de Tenerife
Casi 300 efectivos conforman el operativo contra incendios del Cabildo de Tenerife
CABILDO DE TENERIFE
Casi 300 efectivos conforman el operativo contra incendios del Cabildo de Tenerife

Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, y el técnico de prevención y extinción de incendios, José María Sánchez.

Como medios materiales habrá dos helicópteros de transporte y extinción con base en el aeropuerto Tenerife Sur, desde donde tiene garantizado el despegue; tres autobombas nodriza con capacidad para

9.000 litros; 14 autobombas forestales con capacidad de 3.500 a 5.000 litros; 2 autobombas medianas con capacidad de 1.500 a 2.000 litros y 17 autobombas ligeras 'pick-up' de 500 litros.

Asimismo, se dispone de un vehículo de Puesto de Mando Avanzado y 26 vehículos todoterrenos de transporte, y se sigue contando con los retardantes de largo plazo para aplicación terrestre y 12 kit de extinción adaptable a vehículos 'pick-up'.

El operativo contempla también cinco helicópteros multifunción del Gobierno de Canarias, el helicóptero del Ministerio de Medio Ambiente -que este año tiene su base en Tenerife Sur por petición del Cabildo con el objetivo de garantizar que su operatividad por motivos meteorológicos- y la Brif de Puntagorda del Ministerio de Medio Ambiente.

De igual forma, estará disponible el avión de carga en tierra (Air Tractor) en el aeropuerto de La Gomera, los medios de autoprotección del Parque Nacional del Teide, el Consorcio de Bomberos de Tenerife y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, el Gobierno de Canarias despliega de nuevo los tres equipos de intervención rápida (EIRIF) una en cada una de las islas menores, dotados este año con autobombas ligeras.

Asimismo, se han reforzado las brigadas con capacidad para ser helitransportadas, sumando así un total de 104 especialistas helitransportados.

De esta forma, se consolida definitivamente el funcionamiento puesto en marcha hace dos años con distintas configuraciones y capacidades de estas brigadas, de manera que pueden trabajar en diferentes equipos de extinción: helitransportada, autobomba media o ligera, según las condiciones de peligro y la tipología de incendio que se prevé más probable.

Además, el operativo de refuerzo contratado a la empresa pública Tragsa también ha sido ampliado en la zona sur de la isla, pasando el equipo con base en Arico de 6 efectivos a 16.

Alonso ha pedido a los ciudadanos que tengan "precaución" este verano cuando acudan al monte y las áreas recreativas porque la mayor parte de los incendios está relacionada con la intervención del hombre.

SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL

Asimismo, ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para resaltar la labor de José Antonio Valbuena (PSOE) como consejero insular de Medio Ambiente y pedirle, en su nueva condición de senador, la colaboración del Estado con la defensa del medio ambiente en la isla.

Este, por su parte, ha indicado que el dispositivo contra incendios forma parte del "compromiso" del Cabildo por la "seguridad de los montes", y en ese sentido, ha apuntado que las mejoras tecnológicas incluidas en los helicópteros permiten conocer la evolución de los incendios casi en tiempo real a través del Cecopin.

Valbuena ha subrayado también la necesidad de que el operativo esté activo todo el año debido a los efectos del cambio climático pues los dos últimos incendios ocurridos en la isla, por ejemplo, se han registrado fuera de la campaña de verano.

"Cada vez es más difícil poder predecir que no habrá incendios fuera del verano", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento