Málaga.- La Junta acomete obras de mejora en la carretera A-365 en Sierra de Yeguas
Málaga.- La Junta acomete obras de mejora en la carretera A-365 en Sierra de Yeguas JUNTA

En concreto, se trata de unas obras urgentes de mejora hasta que se puedan iniciar las obras definitivas de acondicionamiento que la carretera necesita, ha informado la Junta a través de un comunicado.

En esta carretera, el tramo entre las localidades de la Roda y Sierra de Yeguas ya fue objeto de un acondicionamiento del trazado, quedando pendiente su acondicionamiento entre Sierra de Yeguas y Campillos, aproximadamente entre los puntos kilométricos 14,500 y 20,400.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha informado de que la Consejería de Fomento está ultimando la redacción del proyecto de acondicionamiento de dicho tramo, que se prevé licitar a finales de este año y cuyas obras supondrán una inversión cercana a 1,7 millones de euros.

En todo este itinerario, además de algunos problemas de drenaje, el firme presenta importantes síntomas de envejecimiento, pero especialmente en los primeros kilómetros existen zonas en los que éste tiene un alto nivel de deterioro.

Esta situación motivó que se hayan realizado sucesivas reparaciones de bacheo, pero se han mostrado insuficientes, según ha explicado Carmen Casero.

Las excepcionales lluvias del pasado octubre pusieron de manifiesto la insuficiencia de varias obras de drenaje de este tramo de la carretera, situación que ha sido parcialmente corregida con una actuación de emergencia siendo el presupuesto invertido en estas actuaciones cercano a los 640.000 euros.

Una vez finalizada la actuación de emergencia, la Junta ha considerado "urgente, hasta que las obras de este acondicionamiento puedan ser iniciadas, mejorar la plataforma de diversos tramos de dicha carretera mediante el fresado con reposición donde el firme presenta niveles de deterioro elevado".

Estos trabajos, que se realizan entre los puntos kilométricos 14,500 y 17, se iniciaron este pasado jueves y se prolongarán hasta el próximo lunes, 17 de junio, para en los días posteriores ejecutarse el pintado y refuerzo de la señalización horizontal necesaria.

La delegada de Fomento ha destacado que "esta actuación va a favorecer la seguridad vial en la carretera, siendo el presupuesto invertido en estas últimas actuaciones cercano a los 60.000 euros".

La carretera A-365, se encuentra integrada dentro de la Red Intercomarcal de Carreteras de Andalucía. Consta de 20,4 kilómetros, comenzando en la intersección con la A-92 en la Roda de Andalucía y finalizando en la localidad de Campillos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.