La socialista Eva García de la Torre será investida como alcaldesa de O Porriño (Pontevedra) este sábado, tras alcanzar un acuerdo con BNG, Son en Común y la Unión Democrática da Louriña (UDDL) de su exsocio de gobierno Manuel Carrera (quien fue en su día concejal del PP y presidente local del partido).

Así, la propia regidora en funciones ha confirmado que, en estas semanas, se han producido negociaciones "con todos los grupos de la Corporación, menos con el PP", y se ha alcanzado un acuerdo de investidura con BNG y Son en Común, "que también apoyará Manuel Carrera", un apoyo "condicionado" a que se cumplan ciertos aspectos de su programa, y en los que coinciden los demás grupos (en áreas como participación ciudadana, infraestructuras o gestión económica).

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, el PP se quedó a las puertas de la mayoría absoluta con 8 concejales, mientras que el PSOE obtuvo 4 representantes, el BNG 2 ediles, Son en Común otros 2 y UDDL un concejal.

En este escenario, la única posibilidad de que García de la Torre pudiese repetir como alcaldesa estaba en llegar a acuerdos, además de con nacionalistas y 'comunes', con quien tenía la llave: Manuel Carrera, que ya formó parte del gobierno municipal anterior y que fue expulsado por la propia alcaldesa unos meses antes de los comicios.

PACTO DE GOBIERNO

García de la Torre ha explicado que el acuerdo alcanzado supone un pacto de investidura, del que todavía quedan por cerrar "algunos flecos", y ha explicado que "se está negociando formar gobierno con el BNG". "En eso vamos a seguir avanzando en las próximas semanas", ha añadido.

En el anterior mandato, en el que el PP tuvo 8 concejales, el PSOE

4, el BNG 2, EU SON 1 y UDDL otros 2, García de la Torre fue investida alcaldesa con el apoyo de todos los grupos excepto el 'popular', pero solo los ediles de Unión Democrática da Louriña entraron en el gobierno municipal.

El gobierno en minoría liderado por la socialista (con 6 concejales) acabó mandato, no obstante, con solo 4 representantes del PSOE, después de que la alcaldesa expulsara a los dos ediles de UDDL, en febrero de 2019, por su "ineficacia y deslealtad".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.