'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, competirá en la 66 edición del Festival de Sydney de Australia
'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, competirá en la 66 edición del Festival de Sydney de Australia JOSEFINA BLANCO - Archivo

Tras conocer la noticia, el director manchego ha manifestado sentirse "muy emocionado" y con el reconocimiento que hace este festival, del que tiene "muy buenos recuerdos".

Tal y como ha recordado, su debut internacional tuvo lugar en el festival italiano en 1983 con la cinta 'Entre tinieblas". "Fue la primera vez que una de mis películas viajó fuera de España, fue mi bautismo internacional y una experiencia maravillosa, como lo fue mi regreso con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' en 1988", ha dicho Almodóvar.

Ahora, ha señalado que este León se convertirá en su "mascota", junto con los dos gatos con los que vive. "Gracias desde el fondo de mi corazón por darme este premio", ha dicho.

La decisión de otorgar el León de Oro a Almodóvar fue tomada por la Junta Directiva de la Biennale di Venezia, presidida por Paolo Baratta, que apoyó la propuesta del director del Festival, Alberto Barbera.