PSOE, BNG y AER llegan a un acuerdo de investidura que hará alcaldesa de Redondela a la socialista Digna Rivas

  • VIGO, 14 (EUROPA PRESS)

PSOE, BNG y la Agrupación de Electores de Redondela (AER) han llegado a un acuerdo de investidura que hará alcaldesa a la socialista Digna Rivas este sábado, y que podría ser la antesala de un acuerdo de gobierno, según han trasladado fuentes socialistas.

Tras semanas de contactos y reuniones, y cuando todo dependía de la posición de AER, se ha alcanzado un acuerdo para evitar que el PP de Javier Bas volviera a hacerse con la alcaldía de esta localidad, y repitiese el gobierno en minoría que ostentaba desde 2011 (primero con 10 ediles y luego con 9).

Socialistas y nacionalistas habían alcanzado un acuerdo para apoyar la investidura de Digna Rivas, pero era necesario el apoyo de los 3 representantes de AER, ya que el PSOE obtuvo 7 ediles, el BNG 2 y el PP 9 concejales, y la mayoría absoluta está en 11.

Finalmente, según han informado a Europa Press fuentes de la Agrupación de Electores, apoyarán la investidura después de que el PSOE haya aceptado sus demandas, que afectan a varias áreas municipales. Se trata de cuestiones como aumentar la transparencia y la participación ciudadana en la gestión municipal, establecer criterios objetivos en contrataciones y subvenciones, o las restricciones en la percepción de sueldos para evitar duplicidad de ingresos por cargo público.

DISCULPAS PÚBLICAS

Al margen de consideraciones programáticas, AER estableció desde el principio de las negociaciones una condición que calificó como "línea roja", y que era la exigencia de que el exsecretario provincial del PSdeG, Santos Héctor Rodríguez, pidiese "disculpas públicas" por unas acusaciones vertidas contra concejales de esta agrupación.

Así, recordaron que, en 2015, el cargo socialista acusó a AER de ser "una marca blanca del PP" y de recibir favores laborales del alcalde Javier Bas.

Tras el acuerdo de investidura, el PSOE hizo público un comunicado en el que la propia Digna Rivas trasladaba "las disculpas de Santos Héctor" por unas declaraciones que, según el exsecretario provincial del PSdeG, "fueron fruto de la compleja y tensa situación política que se estaba viviendo en esos días". "Santos Héctor quiere resarcir los perjuicios que dichas declaraciones, hechas en un momento de tensión, pudieran haber ocasionado a los miembros de AER", concluye el comunicado.

Este sábado, en el pleno convocado para las 11,00 horas, Digna Rivas se convertirá en la primera alcaldesa que tenga Redondela, donde el PSOE gobernó durante más de 32 años de forma ininterrumpida, de la mano del veterano Xaime Rei, alcalde entre 1979 y 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento