Bush desafía a los demócratas y envía al Congreso la ley sobre el TLC con Colombia

  • Firmó una carta para iniciar la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, suscrito hace 16 meses.
  • Los demócratas y sindicatos exigen más resultados en materia de derechos humanos y laborales en el país andino.
  • Human Rights Watch insta al Congreso a que rechace el Tratado.
  • El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió al Congreso estadounidense que tome en cuenta la evolución "favorable" de su país.
Bush firma una carta de aplicación de un proyecto de ley para la TLC con Colombia, en la oficina Eisenhower de la Casa Blanca. (Shawn Thew / EFE).
Bush firma una carta de aplicación de un proyecto de ley para la TLC con Colombia, en la oficina Eisenhower de la Casa Blanca. (Shawn Thew / EFE).
Shawn Thew / EFE

El presidente de EE UU, George W. Bush, ávido de sentar un legado en materia comercial, desafío este lunes a los demócratas con su estrategia de forzar un voto sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, pero el pacto afronta un clima inhóspito.

El mandatario firmó una carta en la que remitirá al Congreso la legislación para la puesta en marcha del TLC, suscrito hace 16 meses, pero que afronta la oposición de demócratas y sindicatos que exigen más resultados en materia de derechos humanos y laborales en el país andino. A partir de este martes comenzaría la cuenta regresiva de 90 días de trabajo legislativo para que el Congreso complete la votación del TLC, sin cambio alguno, a más tardar septiembre próximo.

Al insistir en que no hay tiempo que perder y que el TLC promoverá "los intereses de seguridad nacional de EE UU en una región crítica", Bush firmó la carta consciente de la apretada agenda legislativa y de la contienda electoral en marcha.

Reacciones

Así, las reacciones de rechazo no se han hecho esperar. Por ejemplo, Human Rights Watch (HRW) instó al Congreso a que rechace el Tratado porque, según afirmó, ese país no ha resuelto los problemas de impunidad y violencia contra los sindicalistas. "Colombia tiene la más alta tasa de asesinatos de sindicalistas en el mundo. En solo tres meses de este año, han sido asesinados 17 dirigentes sindicales", afirmó HRW.

El influyente senador republicano Richard Lugar, advirtió del ambiente "inhóspito" en el Congreso para el Tratado: "Me preocupan las circunstancias políticas inhóspitas en las que se está enviando el acuerdo al Congreso. El TLC con Colombia afronta una gran oposición", dijo en un comunicado.

Colombia tiene la más alta tasa de asesinatos de sindicalistas en el mundo

Mientras, Panamá considera "muy positivo" que Bush promueva el acuerdo comercial con Colombia, similar al que tiene pendiente con este país, afirmó el canciller panameño, Samuel Lewis. "Con el envío del pacto comercial entre Colombia y Estados Unidos se continúa con la secuencia cronológica de la negociación", resaltó el ministro, en alusión al orden en que se gestaron y firmaron los pactos con Perú, Colombia y Panamá.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió al Congreso estadounidense que en su revisión del proyecto del TLC tome en cuenta "los problemas presentes" y la evolución "favorable" de su país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento