Ecuador pone condiciones para restablecer sus relaciones con Colombia

  • Finaliza la primera jornada de la misión de la OEA para solucionar la crisis entre Quito y Bogotá.
  • La reunión duró siete horas.
  • No se han especificado cuáles son las condiciones.
Una misión de la OEA que visita Ecuador en busca de una solución a la crisis diplomática de este país con Colombia concluyó este lunes una primera jornada de reuniones, en la que se conoció que Quito planteó una serie de condiciones para restablecer sus contactos con Bogotá.

Tras casi siete horas de reuniones en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, la delegación dio por concluida la primera jornada de esta labor, que concluirá hoy en Quito y proseguirá en la capital colombiana.

La misión de la OEA se reunió por la mañana a puerta cerrada con la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, pero luego acudieron a la cita los titulares de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea; de Defensa, Wellington Sandoval; y de Gobierno, Fernando Bustamante.

Al final de la tarde, un grupo de ex cancilleres, embajadores y académicos ecuatorianos se reunió con los emisarios de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Presencia estadounidense

Durante la jornada de ayer también llamó la atención la llegada a la sede de la Cancillería ecuatoriana de la embajadora de Estados Unidos en Quito, Linda Jewell, quien tampoco hizo declaraciones.

El agregado de prensa de la legación diplomática de EEUU en Quito, Arnaldo Arbesú, dijo a los periodistas que la presencia de Jewell se debía a otros asuntos y que no tenía previsto conversar sobre el tema de Colombia.

También descartó que la visita de la embajadora se deba a las denuncias del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha dicho que los servicios de espionaje militar de su país están sometidos a la Oficina Central de Información (CIA) de EEUU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento