Territorio Mudéjar convoca cinco estancias de investigación para el estudio de los recursos de sus municipios

  • Territorio Mudéjar, la asociación de municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza (DPZ) para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia, va a conceder cinco estancias de investigación para el estudio y la gestión de los recursos patrimoniales y naturales de sus municipios.

La convocatoria ya está en marcha y lleva el nombre de Gonzalo Borrás Gualis como recuerdo y homenaje al insigne profesor recientemente fallecido. Cada una de esas estancias de investigación estará dotada con 6.000 euros y todas ellas irán destinadas a desarrollar proyectos responsables, sostenibles e innovadores que tengan un impacto directo en el medio rural y que favorezcan su visibilidad y conocimiento.

El plazo de presentación de las propuestas finaliza el 10 de julio. Podrán presentarse investigadores tanto noveles como de medio recorrido y profesionales de la gestión del patrimonio que cuenten con trabajos o proyectos territoriales innovadores en los que además se planteen usos responsables y sostenibles de los recursos locales.

También será fundamental que contemplen y justifiquen la permanencia durante cierto tiempo en una o varias localidades del Territorio Mudéjar. Las propuestas podrán encontrarse en una fase inicial, en desarrollo, en ensayo o en ejecución, y deberán demostrar el impacto directo en al menos tres municipios asociados, así como su influencia en el resto de ese territorio.

Cada una de las cinco estancias está dotada con una ayuda de 6.000 euros. Los solicitantes podrán hacerlo de forma individual o como grupo investigador; podrán encontrarse en un estadio inicial o intermedio de su carrera de investigación o actividad profesional; y deberán

acreditar que poseen formación superior vinculada con las áreas objeto de la convocatoria y un mínimo dos años de trayectoria investigadora o profesional, haya estado o no remunerada. No obstante, la trayectoria profesional podrá sustituirse por una formación de Máster en áreas vinculadas al Patrimonio Cultural.

Con esta primera convocatoria de las estancias de investigación y proyectos Gonzalo Borrás Gualis, la asociación Territorio Mudéjar se ha fijado como objetivo favorecer el conocimiento del territorio rural desde su identidad mudéjar a través de miradas innovadoras que tengan un impacto positivo en los pueblos y que impulsen una red de trabajo sobre las posibilidades que ofrecen los recursos del territorio y el trabajo colaborativo e interdisciplinar.

Se persigue también la creación de dinámicas de participación social en el ámbito del patrimonio. Además, de forma específica se quiere mejorar el conocimiento del mudéjar como Patrimonio Mundial de la Humanidad y el de los beneficios que reporta como marca internacional reconocida por la Unesco.

CINCO LÍNEAS DIFERENTES DE INVESTIGACIÓN

La primera de las cinco áreas sobre las que podrán versar los proyectos que se presenten a la convocatoria es 'Nuevas miradas sobre el arte mudéjar', en la que se incluye desde la actualización de datos sobre este patrimonio en lo monumental, lo urbano, lo etnográfico o lo lingüístico a los lenguajes técnicos aplicados a este estilo. También la geolocalización y las cartografías, así como otros aspectos que permitan ampliar la base científica sobre este estilo artístico.

Una segunda línea de investigación que se tendrá en cuenta es 'Territorio Mudéjar y paisaje cultural'. En ella se valorará la acción de las personas en los recursos patrimoniales, los contextos sociales y naturales o la interacción y relaciones entre paisaje y monumentalidad.

'La gestión del patrimonio cultural' es la tercera área de actuación, que engloba nuevos modelos de usos en la gestión del patrimonio diferentes a los turísticos o lúdicos. También los estudios de accesibilidad física, económica o intelectual, así como ideas de futuro para la conservación e intervención en el patrimonio.

Sobre los nuevos discursos mediáticos y el conocimiento o la información para un público general versarán las propuestas en 'Comunicación y difusión del patrimonio mudéjar'.

Por último, en 'Patrimonio mudéjar y su función social como elemento clave de desarrollo territorial' se considerarán los proyectos relacionados con la participación social en la puesta en valor y la construcción colectiva de nuevas formas de aprendizaje, las experiencias intergeneracionales, o los vínculos emocionales y el arraigo como base para la protección y gestión del patrimonio.

Territorio Mudéjar nace bajo el impulso de la Diputación de Zaragoza como una asociación de municipios, actualmente 32, cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al importante patrimonio mudéjar. Esos recursos se entienden como un motor de desarrollo de los pueblos y como un elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades que forman el territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento