Estudiantes realizando las pruebas el pasado año
Estudiantes realizando las pruebas el pasado año UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA - Archivo

Estas pruebas constituyen una vía para que los mayores de 18 años puedan acceder a esta titulación básica en el sistema educativo que les permite, a su vez, continuar su formación académica en los niveles superiores de Bachillerato y ciclos formativos, según recuerda la Junta en una nota.

Las pruebas están concebidas como una segunda oportunidad para el alumnado que abandonó el sistema educativo de manera prematura, así como para aquellas personas que en su día no pudieron formarse, según abunda la Consejería de Educación y Deporte, que realiza cada año dos convocatorias, en abril y junio.

Para la organización de las pruebas, que se desarrollan en jornada de mañana y tarde, se han constituido nueve tribunales en Sevilla, con un total de 51 sedes en Andalucía.

Los contenidos de los ejercicios son los correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas y se organizan en torno a tres ámbitos de conocimiento, que son científico-tecnológico, social y de comunicación.

Para obtener el título es necesario aprobar los tres ejercicios, si bien, en caso de no superar el conjunto de las pruebas, se mantienen las calificaciones de los ámbitos aprobados que tendrán validez en todo el territorio nacional. De este modo, los aspirantes podrán optar al título de graduado examinándose de los ámbitos suspensos en sucesivas convocatorias.

Asimismo, las personas que previamente hayan cursado la ESO, en el régimen general o para personas adultas, y hayan superado determinadas materias o ámbitos, estarán exentas de la realización de las pruebas correspondientes, de acuerdo con las equivalencias establecidas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.