Piso en Madrid
Piso en Madrid EUROPA PRESS - Archivo

El análisis también revela que en las Islas la cuota media anual fija a 30 años ha bajado 202,68 euros de marzo a junio, de 7.439,88 a 7.237,20, y que, en términos más genéricos, el importe medio por hipoteca es de 154.664 euros.

Baleares solo está rebasada la comunidad Madrid que, por su parte, ha reducido los intereses en 6.851,33 euros y la cuota media anual en 228,48. Asimismo, el importe medio por hipoteca es de 174.265 euros.

LAS HIPOTECAS, UN 8% MÁS BARATAS ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LEY DE CRÉDITO INMOBILIARIO

A partir del próximo lunes, con la nueva ley de crédito inmobiliario se introducirán nuevas normas y límites en el mercado hipotecario, algo que, según las previsiones del Banco de España, debería encarecer el acceso a la financiación.

Sin embargo, según han explicado desde Kelisto.es, desde que el Congreso aprobó la norma, la tendencia en el mercado ha sido la contraria y el interés de las hipotecas fijas ha descendido hasta en un 8%, mientras que el diferencial de las variables se ha mantenido más estable, con una ligera caída del 1,4%.

En este sentido, un consumidor que hubiera pedido una hipoteca en junio ahorraría casi 5.000 euros en intereses a lo largo de la vida de su préstamo, frente a uno que la hubiera solicitado en marzo, nada más aprobarse la nueva normativa.

Mientras que Madrid y Baleares serían las que tienen un margen de ahorro más elevado, seguidas de Cataluña, País Vasco y Melilla, en el extremo contrario se situarían Canarias, Extremadura y Murcia.