La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y presidenta del Ente Vasco de la Energía, Arantxa Tapia, y el director general del EVE, Iñigo Ansola, acudirán el próximo lunes a Bruselas, donde, del 17 al 21 de junio, se celebrará la Semana Europea de la Energía Sostenible, en la que Euskadi presentará su agenda energética y participará en los diversos actos que pretenden exponer los proyectos que contribuyen a la Transición Energética.

La agenda prevista incluye contactos, tanto institucionales como con agentes de la industria energética europea, así como la asistencia al acto oficial que la Comisión Europea organiza anualmente como apertura de esta semana. Asimismo, dentro de este mismo marco, el Ente Vasco de la Energía liderará diversas jornadas técnicas en Bruselas y desarrollará una campaña de comunicación en Euskadi para difundir la importancia los proyectos energéticos sostenibles en el avance de la Transición Energética.

Entre las actividades previstas, el próximo lunes Arantxa Tapia e Iñigo Ansola se reunirán con representantes institucionales de la DG MARE, la dirección general de la Comisión Europea encargada del desarrollo de políticas comunes en el ámbito marítimo y la pesca, donde se tratará temas relacionados tanto con los proyectos energéticos ligados a infraestructuras de ensayo de energías marinas (Euskadi cuenta con las instalaciones de Mutriku y BiMEP), así como proyectos vinculados a la pesca y la acuicultura, en el marco de la estrategia de la bioeconomía y la economía azul.

Además, en la Delegación de Euskadi en Bruselas se desarrollará un encuentro con agentes del sector de la energía, entre los que destaca la Asociación WindEurope que aglutina a industria eólica europea, la red Ocean Energy Europe para el desarrollo de la industria de la energía oceánica (olas etc.), la asociación de empresas y agentes de la energía solar Solar Power Europe, Fedarene -la federación europea de Agencias Energética en la que el EVE participa activamente-, y EASME -la agencia europea para la competitividad y la innovación-.

Asimismo, el sector eléctrico estará representado por la asociación sectorial Eurelectric y habrá representación de firmas como Iberdrola, Siemens Gamesa y Acciona. Además, también participarán representantes institucionales de las direcciones generales de Clima, Energía y Mar de la Comisión Europea.

Por otro lado, el próximo martes la delegación del Gobierno Vasco acudirá al acto oficial de inauguración de la Semana Europea de la Energía, que tendrá lugar en el edificio Charlemagne de Bruselas, en el que participarán los principales responsables europeos en materia de energía con el Comisario de Energía y Clima a la cabeza.

La apertura contará con el ministro de Energía de Rumanía y el director general de la Agencia Internacional de la Energía, entre otros, en una ceremonia en la que la Transición Energética y las diferentes políticas europeas encaminadas a su consecución centrarán el debate.

REUNIONES TÉCNICAS DEL EVE

Además, el miércoles, día 19, tendrán lugar dos sesiones lideradas por el Ente Vasco de la Energía enmarcadas en los proyectos europeos denominados EuroPace y OPERA, que persiguen la mejora de la financiación en materia de rehabilitación energética de edificaciones y, por otro, la investigación de nuevas tecnologías marinas para el aprovechamiento de la energía en el mar.

El proyecto EuroPACE celebra su cumbre anual bajo la coordinación del EVE con el objetivo de ofrecer oportunidades reales y soluciones de financiación para la renovación de edificaciones, dirigida principalmente a las administraciones locales y regionales europeas. Para ello, reunirá a personal técnico y financiero con experiencias previas y proyectos avanzados que servirán de modelo replicable en el resto de ciudades de Europa.

OPERA celebrará su jornada de cierre de proyecto donde se darán a conocer los resultados de cerca de tres años de pruebas de tecnologías de energías marinas en las instalaciones de investigación marinas de Euskadi, bajo la coordinación de Tecnalia.

A través de este proyecto europeo se han probado nuevas turbinas desarrolladas por empresas tecnológicas europeas que han sido instaladas en Mutriku y posteriormente en BiMEP, de forma que se ha podido analizar su rendimiento y evaluar los sistemas de control y nuevos fondeos más eficientes. Además, en el marco de este proyecto, la empresa vasca Oceantec ha construido un dispositivo flotante de energías marinas de gran escala.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN EUSKADI

Por otro lado, el Ente Vasco de la Energía realizará durante la semana del 17 al 21 de junio una campaña de difusión publicitaria en la que se dará especial visibilidad a la Transición Energética en Euskadi. "Con el viento, el sol y el mar como ejes, se pretende reflejar la buena energía que tiene Euskadi, a través de sus aprovechamientos renovables, cada vez más implantados y con una excelente proyección de futuro, y que necesitarán de la concienciación de toda la ciudadanía", ha destacado el Gobierno Vasco.

Asimismo, los 19 ayuntamientos de Euskadi que participan en la iniciativa "Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas" también reflejarán en sus instalaciones su participación en la Semana de la Energía Sostenible y su trabajo por la Transición Energética desde una perspectiva local, a través de diversos materiales expositivos como roll-ups y carteles visibles en el acceso a sus edificios.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.